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Índice i2p: la inversión creció un 5,8% en 2015 y lo hará un 5% este año

03 Febrero 2016

Ayer se presentó en el Centro Internacional de Prensa de Madrid el estudio de inversión publicitaria i2p, realizado por Media Hot Line y Arce Media, correspondiente a 2015. Como primer dato, durante el pasado año la inversión creció un 5,8%, pero sufrió una paulatina desaceleración a lo largo del ejercicio, que fue especialmente notoria en el último trimestre del año.

Índice i2p: la inversión creció un 5,8% en 2015 y lo hará un 5% este año

Así, del primero al tercer trimestre, el incremento se acortaba en algo más de un punto porcentual (desde un 7,7% que había crecido en los tres primeros meses del año, al 5,6% que lo hizo en el tercer periodo), mientras que, en los últimos tres meses, el aumento registrado fue del 3,5%, dos puntos menos que en el trimestre anterior, según los datos presentados esta mañana.

El montante total ascendió a 3.988,6 millones de euros, “estamos, por fin, en cifras superiores a 1995”, ha señalado Enrique Yarza, responsable de Media Hot Line, para enfatizar sobre el devastador rastro dejado por la crisis económica en el sector publicitario.

La desaceleración parece también el signo de 2016, año para el que el estudio estima un incremento del 5%, ocho décimas menos que el dato de 2015, con un montante previsto de 4.188 millones de euros, un 0,37% sobre el PIB y un 0,61% sobre el consumo estimados. El empeoramiento de la economía mundial o las subidas del tipo de interés, a escala global, unido a la ausencia de hechos, este año, que favorecieron el PIB y el consumo internos en 2015, como la bajada del precio del petróleo, la rebaja del IRPF o el efecto del ciclo electoral, sustentan estas previsiones.

Medios, grupos y sectores

Respecto a 2015, los datos vuelven a mostrar la absoluta hegemonía de la TV en el reparto publicitario, pero también abundan en una realidad: hay medios que cada vez son más claramente digitales, ha señalado Yarza, por lo que su visión global debe contemplarse desde la doble perspectiva de convencional y digital. Por ejemplo, ha señalado, de cada 100 euros invertidos en prensa, 23 van a prensa digital, mientras que de cada 100 euros invertidos en televisión, solo 1,2 euros van a televisión digital.

Otro aspecto destacado en la presentación ha sido el crecimiento observado por las marcas locales frente a las nacionales o multinacionales. Un 29% de la inversión publicitaria es de marcas locales, dos puntos más que antes de la crisis, han señalado los responsables del informe. “Quien se está incorporando al mercado publicitario son mascas locales, en territorios con un volumen de inversión más bajo, que ven que sus ventas van subiendo. A las marcas nacionales les está costando más crecer en inversión publicitaria”, ha señalado Yarza.

Tal vez en relación con esto último, ha indicado, por primera vez los diez primeros grupos de comunicación crecen por debajo de la media del mercado, en concreto un 4,8%, un punto menos que la media. Estos diez grupos, encabezados por Planeta (más de 900 millones) y Mediaset (más de 800), concentran el 70% de toda la inversión publicitaria.

Por lo que respecta a la actividad de los diferentes sectores, el informe muestra que aumentaron su inversión 14 de los 21 analizados, siendo Alimentación el que más creció en 2015. Y los que más recortaron su presupuesto fueron Medios de Comunicación y Varios.

 

Acceder al informe completo 

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