28 de mayo 2016

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • RSS

Buscador:

Publicidad

Tendencias

El Gran Consumo seguirá estable en 2016

08 Febrero 2016

El sector del Gran Consumo mantendrá su volumen de mercado en 2016, repitiendo la tendencia registrada a lo largo de 2015, según el informe “Balance y Perspectivas Gran Consumo 2016” elaborado por Kantar Worldpanel. El mercado, no obstante, sí ha crecido en valor en el último ejercicio (+1,8%), como consecuencia del incremento de precios de los últimos meses.

El Gran Consumo seguirá estable en 2016

El informe recoge las principales tendencias que tanto el consumidor como la industria han protagonizado en el último año, y que condicionarán su evolución en el medio plazo. Entre ellas, destaca un consumidor más optimista y abierto al cambio, la continuación de la guerra en frescos por parte la gran distribución, y una europeización de las costumbres de los españoles en la cocina y en la mesa.

Cambio de ‘chip’ del consumidor

El consumidor se encuentra en proceso mental de superar la crisis. Más allá de la afectación real en su bolsillo, lo cierto es que su percepción es igualmente decisiva en la evolución del sector, y ésta ha mejorado considerablemente en los últimos meses. Un 37,5% de los hogares confiesa que acaba gastando más dinero en el supermercado del que se había propuesto (+3,3% respecto 2014), un 25,2% declara que la crisis no ha afectado a su estilo de vida y a sus gastos (+6,3%), y también declara haber reducido algunas de sus medidas anticrisis a la hora de hacer la compra: un 3,4% ha dejado de pensarse más los gastos extra (en total lo hacen un 67,4% de los hogares), y también ha bajado la proporción de hogares que ha dejado de comprar determinadas marcas por su precio (40,6% ante un 42,5% en 2014).

Según el informe, esto hará que salgamos y consumamos más fuera de casa, seamos más exigentes con los productos que compramos y los establecimientos que visitamos, y que relajemos nuestra disciplina de compra.

Tendencias en la distribución

2015 se ha confirmado como un buen año para los grandes grupos de distribución del país. Grupo Dia y Lidl han sido los más dinámicos, aumentando en 0,4 puntos su cuota de mercado gracias a la compra de superficie en el primer caso y la apertura de establecimientos en el segundo (8,6% y 3,6% respectivamente en el acumulado del año). Mercadona ha reforzado en 0,2 puntos su posición de líder (22,7%) y Carrefour ha crecido ligeramente una décima hasta el 8,5%. Grupo Auchan mantiene su presencia del 3,8%, y Eroski retrocede dos décimas hasta el 6,2%.

Las claves que moverán el sector en los próximos meses seguirán siendo el desarrollo del 'e-commerce', la batalla por captar negocio de la sección de frescos y la decisión de apoyar o no la marca de la distribución. Ésta última se ha mantenido, por tercer año, en torno al 33,9% del mercado, y ésta es la cuota en la que se moverá durante 2016.

Cambios en la cocina y en la mesa

Independientemente de la situación económica, el informe señala algunas otras tendencias de fondo que se vienen cociendo en la sociedad española y que se evidencian cada vez más. Por ejemplo, cada vez desayunamos más temprano y eso influye no sólo en el tipo de productos que consumimos, sino que nos hace adelantar el resto de las comidas, generando un nuevo momento de consumo después de la cena. También aumenta nuestro interés por la comida extranjera, y se intensifican cada vez más los modos de preparación más saludables como la plancha o el hervido. 

Compartir este contenido

Publicidad

Publicidad

Calendario de noticias

Publicidad

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar