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5,6 millones de internautas españoles utilizan ‘adblockers’

04 Marzo 2016

El 26% de los internautas españoles, o 5,6 millones de usuarios, utiliza sistemas para bloquear la publicidad en la red, según los resultados del primer ‘Estudio sobre uso de adblockers en España’, investigación elaborada por IAB Spain en colaboración con Ligatus Spain y Elogia.

5,6 millones de internautas españoles utilizan ‘adblockers’

Paula Ortiz, directora jurídica de IAB Spain, explicó al comienzo de la presentación que el uso de bloqueadores ha pasado de ser un hecho anecdótico a convertirse en una tendencia masiva. Este es uno de los principales motivos que han impulsado el estudio, cuyo objetivo consiste en analizar la percepción de los usuarios respecto a la publicidad y entender el uso de los ‘adblockers’ en nuestro país.

Fotografía de los usuarios de bloqueadores

El usuario mayoritario de este tipo de tecnología puede definirse como un hombre de entre 16 y 34 años. Esto implica que en su mayoría sean solteros sin hijos, estudiantes y con estudios superiores. Entre sus hábitos de consumo están el uso intensivo de internet, la conexión a la red a través del teléfono móvil (88%) o el pago por consumir contenidos online (37%).

Los usuarios utilizan bloquedores, en general, desde hace no demasiado tiempo. Según expuso Maylis Chevalier, country manager de Ligatus Spain, durante su intervención en la jornada, el 56% los utiliza desde hace menos de dos años. Los nuevos usuarios empiezan a utilizar este tipo de tecnología por el boca-oreja (36%) o por las extensiones de los navegadores (25%).

Respecto a los bloqueadores publicitarios más utilizados, destacan Adblock, Adblock+ y las extensiones de los propios navegadores (especialmente en Chrome y Firefox). No obstante, Chevalier destacó el incremento de uso de aplicaciones como Crystal o Purify.

¿Qué publicidad es la más molesta?

Tal y como explicó durante el evento de presentación Ramón Montanera, 'market intelligence directorde Elogia, no toda la publicidad molesta igual a los internautas. Entre los formatos que más irritan a los usuarios destacan aquellos que interrumpen el consumo de contenidos, como los 'pop-ups', los 'pre-roll' que se reproducen automáticamente o los vídeos y audios con autorreproducción. En el polo opuesto se encuentran los formatos más respetuosos con la navegación, como los banners, los textos e imágenes a pie del contenido y los contenidos patrocinados.

Como resultado de los datos obtenidos, Montanera recomendó a los presentes utilizar los formatos menos intrusivos, así como “apostar por ser creativo y generar notoriedad, pero sin ser molesto”.

¿Se puede convencer a los usuarios de que no utilicen ‘adblockers’?

Parece ser que sí. Y es que el 72% aceptaría que se mostrase publicidad si se informara de su importancia en que los contenidos sean gratuitos.

También de acuerdo con la investigación, el 66% de los internautas los desactivaría si se aplican mejoras en cuanto a la forma de mostrar la publicidad. Entre estas destaca el evitar la publicidad emergente que tapa los contenidos, que la publicidad consuma menos datos de navegación y que se pueda decidir si se comparte información sobre la navegación.

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