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Claves para llegar a los ‘millennialls’ en redes sociales

04 Marzo 2016

Conocer cuál es la relación entre las redes sociales y la generación 'millennial', así como el uso que hacen de ellas, es información relevante para las marcas a la hora de impactar en este público que abarca un amplio sector de consumidores: entre los 19 y 33 años, unos 8 millones en España. Sobre ello incide un estudio de Arena Media y The Cocktail Analisys que, como punto de partida, señala que las marcas son actores legitimizados en ese entorno y para ese target.

Claves para llegar a los ‘millennialls’ en redes sociales

No existen, pues, ni siquiera tras los años de crisis, barreras actitudinales de los 'millennials' respecto a las marcas, que forman parte de su paisaje y de su vida.

Como también lo forman las redes sociales pues este grupo no separa el mundo entre on y off, sino que todo ello forma parte de su entorno. “Facebook no es postureo, es la vida misma”, señalaba Felipe Romero, de The Cocktail Analisys, en la presentación del estudio, que realizó junto a Marga Ollero, de Arena Media. Para postureo está sobre todo Instagram, apostilló.

Este estudio es una extensión del Observatorio de Redes Sociales, cuya sexta edición se presentó hace unos meses, con un desarrollo específico para el target millennial, para lo que se han utilizado metodologías en algunos casos diferentes a las habituales. Para el análisis cualitativo en lugar de los tradicionales focus group se han establecido reuniones de grupos de amigos reales, y también microbloggins individuales. Y para el cuantitativo, se ha realizado una encuesta sobre una muestra de 480 individuos pertenecientes a este target, cuyos resultados se han puesto en comparación con los de otra encuesta, de similar muestra, per con individuos de 35 a 61 años.

El estudio comprende un amplio abanico de temas relacionados con la percepción, aspiraciones y momento vital de este target y también algunas pistas que pueden ser tenidas en cuenta por las marcas para llegar a dicho grupo.

Claves

¿Qué deben saber las marcas para moverse en ese entorno? Pues, por ejemplo, que los influenciadores son una buena ayuda, y más si son 'youtubers', dado que el vídeo es el formato estrella para ellos. Con YouTube como plataforma de referencia (casi de referencia única).

Otro aspecto significativo es que importa más utilizar un tono cercano que un acabado perfecto, “la imperfección es asumida y aceptada”.

Aunque este grupo aprovecha las promociones, no es el que más lo hace (le supera el target más adulto), pero sí busca que la marca le ofrezca algo, como información sobre el producto, utilidades, un contenido extra, sobre todo si le sirve en su proceso de autoformación, que es algo que impregna a este grupo en el que ya no importa tanto la formación académica.

El análisis de este grupo de población desbanca el concepto nini. Sí están preocupados por sus salidas profesionales y este tema tiene una gran relevancia para ellos, lo que debería ser aprovechado por las marcas.

Buscan la estimulación permanente. Pero finita. No son amigos de relaciones a largo plazo, y quieren poder finalizarlas cuando les conviene, por eso el estímulo constante (que no machacón) es necesario.

Por supuesto, son consumidores multidispositivo de contenidos, con el 'smartphone' como rey, que muchos no apagan nunca”.

Para finalizar, las redes sociales no son el lugar donde las marcas pueden reposicionarse o ganar territorio, su imagen en este entorno viene heredada de otros medios.

 

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