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La brecha digital de género se encuentra en Linkedin, dispositivos, compras y ‘apps’

08 Marzo 2016

La diferencia de porcentaje entre hombres y mujeres en el uso de las TIC es especialmente reveladora en redes sociales profesionales, en las ‘apps’ de negocios, en el consumo de contenidos de pago y en la adopción de nuevas tecnologías. Son las primeras conclusiones del "Informe de Penetración de Internet, Redes Sociales y Tecnología AB Research", elaborado por la consultora Annie Bonnie, que será presentado en abril.

La brecha digital de género se encuentra en Linkedin, dispositivos, compras y ‘apps’

El 88% de las internautas españolas tiene perfil en Facebook, el 78% en Whatsapp, el 48% Twitter, el 33% Instagram y el 31% en Linkedin.  En cuanto a las redes sociales más utilizadas en España, ambos sexos emplean WhatsApp, Facebook, Youtube, Twitter y Google Plus, en ese orden. Sin embargo, en sexto lugar está Instagram para las mujeres y, en el caso de los hombres, está Linkedin.

El caso más significativo de brecha de género en social media se da precisamente en Linkedin. De los más de 7 millones de usuarios registrados que tiene la red social de profesionales en España el 47% son mujeres, es decir, hay 432.542 más hombres (53%). Y en términos de uso la diferencia sube a 12 puntos porcentuales (44% mujeres, 56% hombres).

La brecha digital de género es especialmente evidente en los propietarios de ‘smartwatches’: el 63% son hombres contra un 37% de mujeres, quienes son mayoría, sin embargo, en el mercado tabletas y e-readers.

El 74,5% de las mujeres españolas usan Internet, según cifras de mayo de 2015 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y las razones por las que lo usan: tutoriales y guías ‘how-to’, estar informadas sobre noticias y eventos, educación y formación, investigaciones vinculadas a su trabajo y para estar en contacto con sus amigos. Los productos más comprados por las internautas son ropa (26%), zapatos (15%), productos de belleza (14%), vuelos u hoteles (14%) y vacaciones en territorio nacional (14%).

El 30% de las internautas asegura no haber hecho jamás una compra online, y los sectores de automoción, inmuebles y productos financieros no gozan aún de la confianza de las usuarias para adquirirlos vía internet.

El 35% de los españoles usuarios de Internet (hombres y mujeres) paga por contenido online (‘apps’, juegos, noticias, información, música de ‘streaming’ y descarga, estudios, películas, servicios web como almacenamiento en la nube…). Entre las mujeres, los contenidos de pago más solicitados son las aplicaciones, ‘ebooks’ y música, mientras que los hombres destacan por su demanda de juegos para móvil.

Sólo 3 de cada 10 mujeres españolas que usan internet pagan por contenidos online contra 5 de cada 10 hombres que sí lo hacen de forma habitual.

Aplicaciones móviles y tabletas

Las aplicaciones móviles con mayor proporción de usuarias españolas respecto a hombres son: ‘apps’ de fotografía (Instagram, Pinterest, Photobooth…), ‘apps’ de compras (Amazon, eBay…), mensajería instantánea y chats (WhatsApp, Facebook Messenger y WeChat) y apps de salud y belleza. En contraste, son mayoritariamente masculinas las ‘apps’ de deportes, de noticias, apuestas y negocios.

En este punto, la brecha digital de género es patente en aplicaciones utilizadas para negocios (Office, Dropbox, Evernote, Google Drive, Basecamp, Acrobat, etc): de cada 10 usuarios 7 son hombres y 3 son mujeres. En grandes cifras, de los 13 millones de españoles que usan este tipo de aplicaciones, 9 millones son hombres y 4 son mujeres.

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