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Navegantes en la Red: crecen las compras a través de internet

08 Marzo 2016

El 43% de los internautas que han participado en la última edición ‘Navegantes en la red’, estudio de AIMC ha realizado alguna compra online en la semana anterior a realizar la entrevista. Aunque buena parte de esa actividad está relacionada con la denominada economía colaborativa, también crece esta actividad en la otra economía y el uso del móvil en esas transacciones es cada vez más frecuente, según este informe.

Navegantes en la Red: crecen las compras a través de internet

El estudio, que cuenta con el patrocinio de Odec desde su inicio (el estudio ha cumplido 18 ediciones) y de Samsung desde hace cuatro años, pone de manifiesto el auge de los servicios prestados por particulares acordados por internet: los internautas que han pagado por servicios de este tipo, como el alquiler de alojamiento o compartir vehículo, ha pasado del 19,3% al 31,1%. Tal y como señalaba Fernando Santiago, director general técnico de AIMC, en la presentación de los resultados de la encuesta, los más de 17.000 individuos que han conformado la muestra final no representan al perfil medio del internauta español (que sí se refleja en EGM), sino a los heavy user y, por tanto, los que marcan las tendencias (cada vez en menos tiempo, añadió Santiago).

Pero, además del fenómeno de la economía colaborativa, el informe refleja que las actividades relacionadas con el showrooming también aumentan: un 35,3% de los entrevistados (7 puntos más que en 2013), afirma haber visto las características y precio de un producto en una tienda física y luego lo han comprado online en el último mes, mientras que un 43,1% declara haber visto las características y precio de un producto en internet para terminar comprándolo en una tienda física. Además, el 33,4% de los encuestados ha utilizado el móvil mientras estaba en una tienda física para buscar valoraciones, lo que supone 12,3 puntos más que en 2013), y el 30,5% compara precios de un producto que está viendo en la tienda (11,2 puntos más).

La consulta de opiniones de otras personas realizadas en la red sobre algún producto o servicio aumenta del 74,1% en 2013 al 80,1% en 2015. Y también lo hace el número de personas que divulgan sus propias opiniones en internet, pasando del 32,3% al 40,1% en el mismo periodo de tiempo.

Código

Seguramente en relación con este crecimiento de la actividad de compra online, sobre todo a través del móvil, se ha detectado un aumento del uso de los códigos QR/BIDI, que tuvieron un cierto auge hace unos años pero cuyo uso había caído en los inmediatamente anteriores. Pasar de ser herramientas destinadas a mostrar información, sobre todo, a convertirse en aplicaciones canjeables por una promoción, que es en la línea en la que estos códigos están siendo revitalizados, podría ser la causa de su resurgimiento.  Así, un 16,7% (lo que supone 2,8 puntos más que hace dos años) de los que acceden a internet a través del móvil o tableta ha escaneado códigos QR/BIDI en la semana anterior a realizar la entrevista. Eso supone que un 39,7% (4,5 puntos más que en  2013) lo hace mensualmente, y 66,7% (7,6 por encima) lo hace al año respectivamente. Sólo 1 de cada 5 encuestados afirma no haberlos utilizado nunca.

Como novedad, este año Navegantes en la Red ha preguntado de manera especial por el internet de las cosas y, según las respuestas obtenidas, esta es una posibilidad que gana interés, sobre todo, en el ámbito del hogar (electrodomésticos o automóviles). El informe abunda, como en ediciones anteriores, en el uso que hacen estos internautas de los distintos dispositivos, de su relación con los medios, los problemas más acusados en internet, etcétera.

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