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La inversión crecerá moderadamente en 2016

11 Marzo 2016

La inversión en marketing y publicidad crecerá moderadamente (+0,3% y +0,4%, respectivamente) en 2016, según la duodécima oleada del Barómetro Trend Score, que elaboran la Asociación Española de Anunciantes y Scopen.

La inversión crecerá moderadamente en 2016

Además de ofrecer previsiones de futuro, el estudio también presenta datos de inversión relativos al segundo semestre de 2015. Si en los primeros seis meses del año pasado hubo claros signos de recuperación y crecimiento en la inversión en comunicación, los datos de cierre de inversión de la segunda mitad del pasado ejercicio muestran nuevamente tendencia moderada en cuanto a variación promedio y las expectativas de los anunciantes para 2016 trasladan un panorama de contención y cautela.

El segundo semestre del año cerró con una variación de -0,4% en marketing y del -1,0% en publicidad. Este dato, de acuerdo con la investigación, es muy similar al experimentado en 2014, por lo que puede decirse que, de nuevo, existe un escenario de moderación y prudencia en las inversiones de los grandes anunciantes del país.

Crecimiento

Los medios y acciones que experimentaron un mayor incremento de la inversión fueron las redes sociales, los 'pre y post roll', el SEM y la publicidad 'display' en teléfonos móviles. En el caso de redes sociales, más del 75% de los anunciantes declarado haber tenido una evolución positiva de la inversión.

También según los datos obtenidos por Scopen y la AEA, los anunciantes cada vez apuestan en mayor medida por invertir en ‘branded content’ o RTB, con un 72% y un 57% de profesionales, respectivamente, que han indicado que desarrollan esta actividad, respectivamente. Además, el ‘branded content’ es la disciplina donde un mayor número de anunciantes que todavía no la ha probado querrían invertir a futuro.

Respecto a la evolución en 2016, el informe plantea un panorama de estabilidad, con una apuesta importante por la activación digital tanto de medios como de contenidos, junto con televisión como medio masivo con mayor ROI percibido por los anunciantes.

Accede aquí al estudio completo

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