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Los medios de comunicación recaudan más de la mitad de la inversión publicitaria digital

16 Marzo 2016

El 55% de la inversión publicitaria digital en ‘desktop’ y el 56% en móvil tienen como destino las webs de medios de comunicación, de acuerdo con el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales elaborado por IAB en colaboración con PWC y que se ha presentado esta mañana. El pasado año, la inversión global digital ascendió a 1.289,2 millones de euros y creció un 21% respecto a 2014.

Los medios de comunicación recaudan más de la mitad de la inversión publicitaria digital

De esta cifra, 1.168 millones se destinaron a ‘desktop’, lo que supone un incremento del 18%; 78,4 millones fueron a móvil, que ha crecido nada menos que un 82% respecto al año precedente; 35,6 millones se invirtieron en publicidad exterior digital, un 11% más y, con datos recogidos por primera vez en este estudio, 4,6 millones fueron para audio online y 1,2 millones a televisión conectada.

En la presentación de los datos, los responsables de IAB han apuntado, como una posibilidad para la próxima edición, la integración de las cifras de ‘desktop’ y móvil, atendiendo a la propia evolución del mercado en el que, ni por el lado del anunciante ni por el de la planificación, se hace una división entre ambos canales, sino que la confluencia es cada vez mayor en las estrategias. También han destacado el hecho de que, con un 25% de la tarta publicitaria alcanzado en 2015, el sector digital ha sido el único que ha aumentado su participación en la misma.

El sector Automoción se sitúa a la cabeza por volumen de inversión digital en todos los casos y versiones posibles. Otros sectores importantes, cuya participación varía de unas plataformas a otras, son Tecnología y Telecomunicaciones y Servicios Financieros y Seguros.

Por otra parte, el vídeo se perfila como una de las locomotoras de la publicidad digital, han señalado los responsables del estudio, con partidas de 117,16 millones de euros en 'desktop', representando el 11% de la inversión 'display', y de 7,1 millones de euros en móvil.

La compra programática sigue siendo otra de las líneas de crecimiento. En 2015 ya supuso el 13,86% de la inversión en 'desktop' y el 10% en móvil.

De cara a 2016, los responsables de IAB apuntan a un crecimiento de la inversión digital en torno al 10%, cifra que recoge cierta cautela, han afirmado, porque aunque el año ha empezado bien, “hay incertidumbre sobre los próximos meses”. Con todo, han indicado, el año debería cerrarse con una importante cifra de inversión digital.

Por primera vez, la presentación de estos datos se ha hecho de manera simultánea en Madrid, donde tenía lugar tradicionalmente, Barcelona y Bilbao.

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