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Tres de cada diez compradores de coches quieren relacionarse con las marcas en internet

18 Marzo 2016

Internet es un medio clave en el proceso de compra y elección de la marca/modelo final de un coche, según datos del estudio 'Connected Life', de TNS: tres de cada diez compradores de coches quieren relacionarse con las marcas a través de la red. Dato importante si se tiene en cuenta que la mayoría de los compradores de un vehículo no tiene una marca decidida antes de la compra.

Tres de cada diez compradores de coches quieren relacionarse con las marcas en internet

El sector de Automoción es la cuarta categoría con mayor interés por parte de los compradores de ponerse en contacto con sus marcas online, se indica en el informe. Los compradores más jóvenes, entre 18 y 34 años,  son los más afines al contacto digital y cuatro de cada diez compradores en ese target afirman que quieren relacionarse con las marcas de Automoción a través de internet, mientras que esta cifra va bajando según aumentamos la edad, llegando a un 19% en el caso de los compradores de 45 a 54 años.

No obstante, un reciente estudio presentado por The Cocktail Analysis y Arena Media sobre la relación de los ‘millennials’ y las redes sociales, señalaba que este target da mayor valor al uso y disfrute que a la propiedad de bienes y servicios y apuntaba, directamente, sector automovilístico, como uno de los más afectados por esta corriente.

El estudio de TNS señala que se observa una diferencia entre las plataformas que están usando las marcas para contactar con los usuarios  y las plataformas preferidas por estos para contactar: mientras que las marcas en 2015 priorizaban el uso de Facebook y el 'email', seguidos de la web de marca, You Tube y los 'blogs' y foros, el consumidor declara que su plataforma favorita es la web de marca seguida de Facebook en segundo lugar. 'Blogs' y foros y You Tube también aparecen entre las plataformas favoritas junto con Twitter en quinto lugar, que no se encuentra en el Top 5 de plataformas usadas por las marcas.

Por otra parte, según este informe, el sector de automoción es el que cuenta con mayor número de compradores abiertos a diferentes marcas cuando se enfrentan a un proceso de compra y la mayoría de los compradores de un vehículo no tienen una marca definitiva, frente a otras categorías mucho más cerradas, como el cuidado de bebés.

Esta cifra varía cuando se diferencia entre la compra de un primer vehículo y la renovación de nuestro coche por uno de similares características. En las renovaciones de vehículos, se indica, se está más abierto en la elección de la marca que cuando se adquiere el primer vehículo.

Investigación

Frente a otras categorías en las que se realiza una menor investigación previa antes de decidirse a la compra como los productos de higiene, el sector de automoción es en el que más información se busca antes de la compra, ya sea utilizando puntos de contacto online u offline.

En el proceso de búsqueda de información, apunta el estudio, se observa que nueve de cada diez internautas buscan información fuera del concesionario, siendo fundamentales los puntos de contacto online. Internet, por tanto, es un medio clave de búsqueda de información y elección de la marca, principalmente a través de buscadores (38%), comparando precios (37%)  o buscando en las webs (30%). Además, una de cada cuatro búsquedas de información fuera del concesionario son conversaciones con familiares y amigos. Por otro lado, ocho de cada diez consumidores buscan información previa a la compra del vehículo  dentro del propio concesionario.

El proceso de búsqueda de información, continúa el informe, difiere según se trate de la compra de un primer vehículo o de una renovación. En el caso de las primeras compras se realizan más búsquedas fuera del concesionario, especialmente en buscadores y listados de precios online (37% de internautas hace este tipo de búsquedas), aunque un 29% también hace uso de los ‘reviews’ de otros usuarios.  Pero cuando se trata de renovar  un vehículo, se le da más importancia a la investigación en tienda, principalmente a hablar con el vendedor (49%). También se comparan precios online (37%), se usan buscadores (36%) y se visita la web de marca (33%).

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