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ZenithOptimedia mejora sus previsiones sobre la inversión publicitaria

28 Marzo 2016

El mercado publicitario global podría crecer este año alrededor de un 4,6%, de acuerdo con las nuevas previsiones de ZenithOptimedia, que mejoran en 7 décimas las estimaciones anteriores. Con ello, la inversión publicitaria global alcanzará los 579.000 de millones de dólares en 2016, y superará los 600.000 millones en 2017.

ZenithOptimedia mejora sus previsiones sobre la inversión publicitaria

Eso, señalan los responsables del informe, a pesar de los retos a los que se sigue enfrentando la economía mundial: desaceleración en China, recesión en Brasil y Rusia,  el desastre humanitario en Siria, la incertidumbre ante el futuro de la Unión Europea… A pesar de ello, indican, “la confianza de los anunciantes ha demostrado ser inquebrantable”. Apuntan tres razones principales para el optimismo: los eventos que tendrán lugar a lo largo del año (deportivos y políticos), la rápida recuperación de los mercados más afectados por la crisis en la Eurozona y la aparición de mercados de rápido crecimiento que empiezan a invertir en publicidad internacional.

Eventos como las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los Juegos Olímpicos de Verano y el Campeonato de la UEFA, podrían suponer una inversión de unos 6,1 millones de dólares netos (la mitad de los cuales vendría por las elecciones americanas).

Por otra parte, los expertos de ZenithOptimedia señalan que la mayoría de los mercados publicitarios europeos que sufrieron los grandes recortes debido a la crisis financiera y sus consecuencias están experimentando una recuperación sostenida y se desarrollarán rápidamente durante los próximos años. Así, la inversión publicitaria en Irlanda, Portugal y España, que cayó un 45% entre 2007 y 2013, se recuperó un 8,9% en 2014 y un 7,3% en 2015, y crecerá otro 6,7% en 2018. También Croacia, Dinamarca, Hungría, Rumanía o incluso Grecia parecen experimentar crecimientos importantes tras la debacle de la crisis.

Por otra parte, ZenithOptimedia ha presentado también el estudio "Los Treinta Mercados Publicitarios Emergentes", que analiza, por primera vez, una selección de 30 mercados prometedores, en los que la inversión puede crecer a dos dígitos. En 2015, la inversión en estos treinta mercados alcanzó los 7.700 millones de dólares, siendo países muy diferentes entre sí por el tamaño de su población, su apertura al comercio internacional, la diversidad de sus actividades económicas, etcétera. La mitad de ellos están en África y el resto se reparten de manera casi equitativa entre Asia y América Latina. Oriente Medio solo aporta un país a este grupo emergente (Irán). Según las previsiones, el ritmo de crecimiento de la inversión en estos 30 países será del 15% hasta 2018.

 

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