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Tendencias

Las seis tendencias que 'están cambiando el mundo'

28 Marzo 2016

NOW/Unit, la unidad de innovación y estrategia de la agencia Dommo, ha presentado su estudio anual en el que recoge las grandes tendencias para este año. Se trata de un análisis de los movimientos sociales que hoy están impactando en los comportamientos de los consumidores y de cómo las marcas se están adaptando a estos nuevos retos.

Las seis tendencias que 'están cambiando el mundo'

 

  1. ‘Uberonomics’. El consumidor está en beta

‘Start-ups’ como Uber o Airbnb son grandes éxitos empresariales porque han sabido adaptarse a las necesidades reales de los consumidores. Hoy, siendo grandes compañías, mantienen su filosofía. Están en constante evolución, el consumidor es el centro de todo y, cada vez más, forman parte de la cultura popular.

Compañías más tradicionales buscan pertenecer a esta filosofía, como es el caso de Unilever, que crea The Foundry, una plataforma de innovación que apoya proyectos disruptivos con el fin de conocer lo que hoy es trascendental y no perder el equilibrio entre marca y consumidor.

 

  1. ‘Datatruth’. Los datos nunca mienten

El Big Data no significa nada en el día a día de las personas. Lo interesante es saber cómo aportar un valor tangible y real usando este volumen de datos. Una oportunidad para que las marcas empiecen a tomar decisiones útiles y llegar más rápido a lo que necesita su público. Como es el caso del éxito de las listas de sugerencias semanales de Spotify en base a los temas que más has escuchado.

 

  1. ‘Random culture’. Vivimos en la era del ‘remix’

Las nuevas generaciones nativas digitales entienden que hoy, todo puede ser cultura: un gif, un meme, una serie de Netflix o un ‘podcast’. El consumo de contenidos es más masivo que nunca: en su portátil, su Smartphone o en una sala de conciertos. Los límites entre offline y online ya no existen para los ‘millennials’. ¿Por qué deberían existir para tu estrategia de marca? Y lo más importante, más allá del medio o el perfil del contenido, la clave para lograr impactar es lanzar el mensaje en el contexto correcto. Hoy la cultura es más efímera que nunca.

  1. ‘Post-demographics’. ‘Segmentation is dead’.

Tener 40 años y vivir en una gran ciudad no tiene por qué implicar ser padre de familia y tener una hipoteca. Detectamos el fin de los perfiles sociodemográficos para definir a un público. La nueva segmentación parte de “mindsets” y no de grupos de edad. Por eso el 60% de los ‘millennials’ (20-30 años) no se identifican como tal.

La diversificación y evolución demográfica nos lleva a hablar de actitudes de las personas, en lugar de datos estadísticos: definen mucho más que la edad o lugar de nacimiento.

  1. ‘Brand hacktivism’. Las marcas toman las riendas

Las personas ya no confían en las instituciones o gobiernos como promotores del cambio. Las marcas tienen la oportunidad de abanderar algunas iniciativas. No se trata de Responsabilidad Social Corporativa, ni de “Good Business”. Se trata de convertir a las marcas en activistas, líderes del cambio. Por ejemplo, la Fundación IKEA dona 1 euro por cada lámpara que se venda para conseguir que los campos de refugiados tengan luz durante la noche o IBM abre la tecnología de su gran cerebro de Inteligencia Artificial -Watson, para que cualquiera presente su proyecto para hacer un cambio positivo en la sociedad.

 

  1. ‘Nerd is the new cool’. Admiración por los cerebritos

¿Sabías que el único español en la lista de Forbes por debajo de los 30 de este año es médico? Cada vez más las instituciones invierten esfuerzos en incorporar a las nuevas generaciones materias avanzadas de ciencias, ingeniería y matemáticas. En los colegios integran la asignatura de programación y Lego crea tutoriales para aprender a programar y diseñar un robot. El futuro es “techie” y el interés por las nuevas tecnologías crece día a día, por eso las marcas de esa categoría son cada vez más poderosas.

 

 

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