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Las redes sociales, clave en las compras online de los españoles

29 Marzo 2016

A la hora de comprar por internet, los usuarios españoles tienen más en cuenta que la media global y que sus vecinos europeos lo que han visto en las redes sociales. Las recomendaciones, comentarios y opiniones que otros usuarios publican en estas plataformas influyen en las compras online de cerca de la mitad de los consumidores españoles -46%-, porcentaje que nos sitúa por encima de la media global -42%- y de la mayoría de los países de nuestro entorno como Reino Unido -37%-, Francia -25%- o Alemania -37%-, salvo Italia -47%, según revela el Informe Total Retail 2016, elaborado por PwC.

Las redes sociales, clave en las compras online de los españoles

Pero este tipo de información no es el único contenido publicado en las redes sociales que incide sobre las compras de los consumidores españoles;  para un 48%, los códigos promocionales publicados a través de estos canales son un factor de influencia a la hora de comprar online –frente al 44% de la media global, y por encima de países como Reino Unido -30%- , Francia -27%- o Alemania -21%- aunque por debajo de Italia -50%-. Los españoles también son más receptivos que sus vecinos a la hora de fijarse en la publicidad publicada en las redes sociales; cerca de un tercio -29%- considera los anuncios como un aspecto que influye en sus compras, por debajo de la media global, pero claramente por encima de Reino Unido -17%-, Francia -16%-, Alemania -21%- o Italia -17%-. 

En España, las mujeres son más propensas que los hombres a tener en cuenta las redes sociales a la hora de comprar por internet, según se desprende del informe, elaborado a partir de entrevistas a más de 23.000 consumidores de todo el mundo -más de 1.000 españoles-. Hasta un 55% de las consumidoras está pendiente de los códigos promocionales publicados en las redes sociales, frente a un 42% de los hombres, y hasta un 49% de las consumidoras busca el ‘feedback’ de otros usuarios, en contraste con el 41% de los hombres que lo hace.

En concreto, las mujeres ‘millennials’ –situadas entre los 18 y los 24 años-, son el perfil de consumidor que más explota las redes sociales para decidir o informarse sobre productos y tiendas, u obtener descuentos sobre sus compras online –un 56% se informa sobre la experiencia de otros usuarios a través de las redes, y un 63% aprovecha las promociones publicadas en estas plataformas-. Además, el ‘smartphone’ va consolidándose como un fiel aliado para este grupo: hasta un 39%  de estas consumidoras ha accedido a un cupón o promoción a través de su móvil; un 34% ha consultado las opiniones de otros usuarios sobre el producto o el comercio desde este dispositivo, y un 20% ha registrado su visita a una tienda desde las redes sociales.

Los mercados emergentes, más volcados en las redes sociales

Pero los consumidores más propensos a verse influidos por las redes sociales son, con mucho, aquellos que pertenecen a mercados emergentes. Por ejemplo, un 80% de los consumidores de estos mercados obtiene una impresión positiva de las marcas con las que interactúa a través de las redes sociales, frente al 47% de la media global –o el 44% de la española-.

Asimismo, del documento se desprende que el auge de los mercados emergentes también está impulsando el incremento de las ventas a través de las redes sociales como canal de adquisición directo. A pesar de que esta es una opción minoritaria en España y en otros países de nuestro entorno, el porcentaje de consumidores que adquiere productos directamente en las redes sociales ha crecido de forma considerable a nivel global –si en 2014 suponía un 9%, en 2015 fue un 16%-. En países como Tailandia, la implantación de este canal ya asciende al 51% de los consumidores, seguido de India -32%-, Malasia -31%, o China -27%-, mientras que en el otro extremo, países como Bélgica -4%-, Dinamarca -5% o Canadá -6%- muestran los niveles de implantación más bajos.

 

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