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¿Qué importancia tiene el móvil para las generaciones más digitales?

29 Marzo 2016

Carat ha presentado los resultados del estudio CCS, una investigación con la que ha querido conocer el uso y actitudes frente a los móviles de las tres generaciones más digitales: la Generación X (35-45 años), los 'millennials' (18-35 años) y la Generación Z (menores de 18 años).

¿Qué importancia tiene el móvil para las generaciones más digitales?

De acuerdo con el informe la penetración de los móviles es casi total en cualquier grupo de edad. En los tres grupos estudiados está por encima del 99%. Además, el acceso a Internet es cada vez más mayoritario a través de estos dispositivos. La generación que más accede a la red desde el móvil es la de los Millennials (84%), seguida por los integrantes de las generaciones X (77%) y la Z (73%).

Otra de las conclusiones de la investigación habla de cómo cambia el acceso a internet cuando los usuarios disponen de un smartphone. Esto ocurre especialmente en los dos grupos de edad más jóvenes. Los Millennials y la Generación Z pasan a la semana más de 10 horas conectados a través del móvil y en los dos casos se convierte en su  principal dispositivo de conexión, llegando a superar los dos tercios del tiempo total de conexión en el caso de la Generación Z y más de la mitad en los Millennials.

Televisión

La televisión, según el estudio, solo mantiene su dominio en la franja del prime time (21h a 24h). No obstante, este dominio se va reduciendo año a año, especialmente en los Millennials, donde la diferencia es de menos de 5 puntos.

Aunque la televisión mantenga ese pequeño reducto de dominio de cuatro horas diarias, la forma en la que se consume también ha cambiado. El 83% de la Generación Z, el 80% de los Millennials y el 70% de la Generación X que tienen un teléfono móvil inteligente lo utilizan de forma continuada cuando están viendo la televisión.

Su principal actividad es en todos los casos consultar las redes sociales (más de un 50% de los Millennials), la segunda es chatea sobre el contenido televisivo que están viendo (42% de los Z, 46% de los Millennials y 27%  de los X) y la tercera entrar en un buscador para encontrar más información sobre lo que ven en televisión (32% de los Z, 44% de los Millennials y 33% de los X).

Este uso intensivo hace que los smartphones se hayan convertido en la principal fuente de entretenimiento de la Generación Z (62%) y una parte muy importante en los Millennials (44%) y la Generación X (34%).

¿Qué más se hace con los smartphones?

Además de hablar y acceder a la red, los usuarios de smartphones cada vez realizan mayor número de actividades. La principal para todos los grupos de edad es realizar fotos o vídeos (88% de los Z, 87% de los Millennials y 85% de los X), seguido por el acceso del e-mail en los Millennials y de las redes sociales y enviar mensajes, para la Generación X.

Es en el tipo de actividades con el móvil, explica el informe, sirve para ver el salto diferencial que supone la Generación Z. Esta prefiere descargar aplicaciones, acceder a las redes sociales y utilizar buscadores. El uso del correo electrónico, por ejemplo, cae hasta la séptima posición.

Los usuarios de smartphones de la Generación Z tienen una relación totalmente diferencial con su dispositivo. El 70% de ellos declara sentirse perdidos sin él y el 76% lo consideran una parte esencial de su vida social. Aunque con niveles no tan altos, también son remarcables en el caso de las dos generaciones anteriores. El 61% de los Millennials y un 51% de los integrantes de la Generación X consideran que el teléfono móvil inteligente  es una parte esencial de su vida social, limitándose al 44% y 41% los integrantes de estas generaciones que se sienten perdidos sin su móvil.

Por último, el estudio se ha planteado si la demanda de disponer de los dispositivos móviles más modernos es o no mayoritaria, y lo es. En el caso de la Generación Z, el 71% de ellos declara que le gusta tener el teléfono móvil más moderno. Esta preferencia es menor en los Millennials (44%) y en la Generación X (40%).

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