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Las pymes españolas, poco preparadas para la venta online

25 Abril 2016

Más de la mitad de los responsables de pymes de nuestro país (51,8%) dicen estar poco o nada preparadas para vender online y sólo dos de cada diez ofrece sus productos a través de la red (19,5%). Además, un tercio de las pymes todavía no tiene ninguna presencia en internet, pese a que el 57,3% de las empresas encuestadas dispone de página web y el 38,6% está presente en redes sociales.

Las pymes españolas, poco preparadas para la venta online

Son algunas conclusiones del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’ elaborado por eBay,  para el que se han realizado entrevistas a los gerentes de 1.235 pequeñas y medianas empresas de toda España.

El principal obstáculo que las pymes señalan respecto al ‘e-commerce’ hace referencia a los problemas logísticos que se pueden presentar en la entrega del producto (19,5%). Además, la necesidad de inversión (14,5%) y la dificultad para la atención al cliente (13,8%) son otras de las barreras destacadas entre los encuestados.

Sin embargo, los datos obtenidos en el estudio constatan que las pymes sí son conscientes de las ventajas que el comercio electrónico les puede aportar. La mayoría de los gerentes (89,8%) reconoce la gran importancia de que sus negocios den el salto al mundo online en los próximos meses y un 15% afirma tener intención de hacerlo en los próximos 12 meses. 

La transformación digital, clave para los negocios

Más allá de la venta online, el informe profundiza en la capacidad de las pymes ante la transformación digital de sus negocios. Según declara el 48% de encuestados, esta transformación es fundamental para el futuro de su empresa. Sin embargo, sólo el 39,8% de estas compañías se siente preparada para dar este paso. 

Los canales de venta online son muy variados y cada minorista elige el que más se adapta a sus necesidades, bien sea por conocimiento, capacidad de inversión o estrategia. Entre las pymes que ya han comenzado su experiencia de venta online, la opción más popular es la tienda propia, elegida por el 81,6%, seguida de las redes sociales (18,1%), las tiendas en ‘marketplaces’ como eBay (12,6%) y otras plataformas de compra colectiva (2,9%).

Pero los datos del estudio muestran que siete de cada diez empresas considera que no cuentan con los recursos suficientes para abrir sus propias tiendas online. En concreto, el 55% no dispone de los conocimientos suficientes y el 48,3% destaca no tener los recursos económicos necesarios.

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