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Zenith Vigía: sigue el clima de optimismo

30 Mayo 2016

La buena salud de sectores como Automoción, Banca, Finanzas y Seguros y Telecomunicaciones, así como la llegada de nuevos anunciantes del sector digital, contrarrestan el parón en las inversiones de las Administraciones Públicas, provocado por la provisionalidad gubernamental, y mantienen el clima de optimismo que refleja el último índice de Zenith Vigía, el panel de directivos de medios de comunicación coordinado por Zenith.

Zenith Vigía: sigue el clima de optimismo

En su oleada de mayo, este panel estima un crecimiento de la inversión publicitaria en medios en torno al 5%, índice que se ha venido manteniendo a lo largo de las sucesivas entregas de este panel a lo largo del año.


No obstante, los panelistas creen que si la incertidumbre política se prolongase hasta finales de año, acabaría por afectar negativamente a la economía y, por ende, a la inversión publicitaria. Por otra parte, la situación política en Cataluña (con la independencia como problema de fondo) pierde protagonismo de ola a ola, si bien todavía un 42% cree que podría tener una cierta repercusión en el mercado publicitario español. 
Estamos viviendo un año de fuerte incertidumbre económica a nivel internacional, con las dudas sobre el crecimiento de China, los problemas de Brasil, las dudas europeas o los altibajos en el precio del petróleo, sin olvidar los efectos del terrorismo. En las últimas semanas no han aparecido nuevos elementos de incertidumbre y esos parecen estar asumidos por los mercados. Esa sensación se traslada a la publicidad como un factor de estabilidad.


Los índices de percepción de la situación bajan algo en esta ocasión pero se mantienen en valores positivos, “lo que no es poco con tantos elementos de incertidumbre” (sobre todo a escala internacional: dudas sobre el crecimiento de China, problemas de Brasil, altibajos del precio del petróleo o los efectos del terrorismo), señalan los responsables del infore. El IPSE  (Índice de Percepción de la Situación Económica) pierde 13,8 puntos y se queda en 33,3, en valores positivos “todavía más cerca del medio bien que del regular”, matizan. El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) también cae, en este caso 9,6 puntos y se queda en 44,7. Así, se indica, “los componentes del panel confían en la fortaleza actual del mercado publicitario que podría resistir todavía un cierto deterioro de la situación económica”.


Medios


Por lo que se refiere a las previsiones de inversión por medios, la nueva oleada no presenta grandes variaciones respecto a la anterior, pero sí leves correcciones a la baja en todas ellas, con la única excepción de internet, para el que se espera un crecimiento algo mayor que en marzo. Y en el caso de los medios impresos se asiste a una posible vuelta a la tendencia negativa que se había roto en oleadas anteriores, debido a que son los más afectados por el parón de la publicidad por parte de la Administración Central, con lo que el año ha empezado con caídas. 


Sectores


Por otra parte, los panelistas se muestran su confianza en que serán más los sectores que aumenten su inversión publicitaria que los que la disminuyan. Automoción vuelve a ser el motor de la inversión, pues es el sector que, de acuerdo con estos expertos, más incrementará su partida presupuestaria, seguido, de lejos, por Banca, Finanzas y Seguros, Telefonía y Telecomunicaciones o Gran Consumo. En el otro extremo, Administraciones e Instituciones Públicas, Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación son los sectores que se espera más recorten su inversión.

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