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La velocidad de carga en webs móviles afecta a los ingresos publicitarios

09 Septiembre 2016

Aquellas páginas web que se cargan en 5 segundos obtienen hasta el doble en ingresos publicitarios móviles en comparación con los que tardan 19 segundos en cargarse, de acuerdo con un estudio de Google, accesible a través de su blog.

La velocidad de carga en webs móviles afecta a los ingresos publicitarios

El análisis, cuyos resultados completos pueden verse en el blog del buscador, se ha realizado sobre más de 10.000 dominios web móviles. La investigación fija en 5 segundos la barrera máxima de descarga para obtener resultados óptimos, pues no solo duplica los ingresos publicitarios, asegura, sino que incrementa en un 25% la visibilidad publicitaria y en un 70% el tiempo medio de sesiones, sobre aquellas webs que necesitan 19 segundos para descargarse.

El problema, sin embargo, reside en que el tiempo medio de descarga de mayoría de los dominios web móviles analizados es de 19 segundos en conexiones 3G. “¡Eso es lo que se tarda en recitar todo el abecedario!”, se lamentan los autores del estudio.

Barreras

El informe apunta varias consecuencias relacionadas con la velocidad:

-El 53% de las visitas puede abandonar el sitio web si sus páginas tardan más de 3 segundos en cargarse


-Una de cada dos personas espera que una página se cargue en menos de 2 segundos


-El 46% de las personas afirma que la espera de la carga de las páginas es lo que menos les gusta cuando navegan por Internet en dispositivos móviles.

Y apunta que los tres factores principales que hacen más lentos los sitios móviles son:  el tamaño del archivo (la media es de 1,49 MB, que tardan 7 segundos en cargarse en conexiones 3D, indica el informe), el número de solicitudes al servidor (se genera una media de 214 y casi la mitad están relacionadas con la publicidad, sigue), y el orden en el que se cargan los diferentes elementos de la página.

El estudio concluye con algunas recomendaciones para aumentar la velocidad con algunas de las herramientas existentes en el mercado (PageSpeed Insights, Mobile-Friendly Test , Web Page Test, Accelerated Mobile Pages (AMP) y Progressive Web Apps), así como “realizar cambios que eliminen los contenidos de gran tamaño, reduciendo el número de solicitudes al servidor y consolidando las etiquetas de datos y analíticas; cambiar el orden de los elementos y seleccionar el mínimo número de componentes que se muestran en primer lugar en la parte de la página web que se ve sin necesidad de desplazarse hacia abajo”, y “monitorizar el rendimiento después de realizar cambios y ejecutar pruebas para auditar de forma periódica la configuración del sitio”, entre otras alternativas.


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