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Tendencias

Cosas que no sabías sobre el consumo de cerveza y vino en España

13 Septiembre 2016

¿Sabías que China se convertirá, en los próximos cinco años, en el mayor productor de vino? ¿O que el número de micro-fábricas de cerveza ha crecido cerca del 1.600% en los últimos siete años en nuestro país? Estos son algunos de los datos que ofrece el estudio sobre tendencias en cerveza y vino, elaborado por Now/Unit, la unidad de innovación y estrategia de Dommo.

Cosas que no sabías sobre el consumo de cerveza y vino en España

En España la cerveza cuenta con un papel protagonista. Es la bebida más consumida a la hora de salir de casa y la bebida alcohólica más consumida del planeta.  Se trata de un  sector con más de 4.000 años a sus espaldas y con una evolución y velocidad de desarrollo enormes.

La industria cervecera está cambiando, a la vez que los hábitos de consumo. El estudio destaca que están surgiendo cervezas artesanales que apuestan por la diversidad: nuevos ingredientes, recetas locales o procesos de elaboración que conquistan al consumidor. El número de micro- fábricas ha crecido cerca del 1.600% en los últimos siete años, recogiendo una cifra de 361 compañías dedicadas a la actividad cervecera en España. Los productos locales crecen en todas las categorías ofreciendo una gran gama de mercado, adueñándose de los beneficios naturales y más saludables frente a las bebidas más industriales.

España siempre ha sido un país consumidor de cerveza. Desde la popularización de los 'kits' para elaborar cerveza en casa como regalo hasta la proliferación de ferias y eventos especializados, se observa como el movimiento cervecero cuenta con un 3% de crecimiento interanual. 
Además, en España se ha pasado de la “litrona” a la cerveza ‘premium’. La categoría está evolucionando hacia nuevos espacios. Por ejemplo, el Grupo Damm crea Inédit utilizando la figura de Ferrán Adriá. Las marcas de cerveza empiezan a utilizar procesos procedentes de otras categorías. 

Vino 

España es un país cuya tradición ha ido siempre unida al vino. De hecho es el tercer país productor de vino a nivel mundial. Los nuevos consumidores, la digitalización e incluso el impacto del cambio climático han alterado el panorama del mundo del vino.  Nuevos lugares, historias y productores introducen un soplo de aire fresco en este sector con más de 8.000 años de historia.

Con cada grado centígrado que aumenta la temperatura del planeta, los lugares idóneos para cultivar vino se desplazan. Hoy sorprende que surjan nuevas zonas de producción de vino de calidad de diferentes variedades en zonas que nunca esperaríamos, como China, Japón o India, pero en unos años dejará de ser una sorpresa. Países impensables podrían llegar a ser la cuna del vino; China se convertirá, en los próximos cinco años, el mayor productor de vino. Nueva Zelanda ya posee 20.000 hectáreas dedicadas a su producción, y sus vinos están entre los siete mejores del mundo según la revista 'Wine Spectator'. La gente ya no busca únicamente un vino, sino que el ‘packaging’  y el ‘storytelling’ son muy importantes, ya que las experiencias y sensaciones más emocionales cobran más importancia.

Las generaciones que vienen no confiarán en un vino por ser más caro o por su procedencia de los viñedos más  antiguos, ya que hoy empieza a abrirse a la independencia, al descubrimiento y a la exploración conectando con los valores ‘millennial’.

Hasta un sector como el vino se ve afectado por la era digital. Hoy en día, cada vez más, las bodegas cuentan con plataformas que ponen el mundo del vino al alcance de cualquiera. El consumidor está  más cerca del conocimiento que nunca, con ‘apps’ como Crync, que, con solo escanear la etiqueta ofrecen toda la información y puntuación sobre un vino.

Otras propuestas como Vinebox se centran en el descubrimiento, con un servicio de suscripción digital que envía mensualmente a través de  varios tubos monodosis para que el consumidor pruebe y experimente en primera persona las diferentes variedades. Y es que, el conocimiento del vino se democratiza gracias a su entrada en el mundo digital.


Acceder al estudio
 

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