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Las empresas españolas invirtieron una media de 4,2 millones en marketing digital en 2016

09 Febrero 2017

La creciente profesionalización y una mayor diversificación de canales y herramientas son dos de las notas positivas en la evolución del marketing digital en España que detecta la quinta edición del Barómetro Digital elaborado por ISDI y la Asociación Española de Anunciantes, cuyos resultados acaban de publicarse. El estudio señala que la inversión media en marketing digital de las empresas españolas en 2016 fue de 4,2 millones de euros.

Las empresas españolas invirtieron una media de 4,2 millones en marketing digital en 2016

Otras realidades que recoge la investigación son:

- Internet se mantiene entre los anunciantes como el segundo medio en las prioridades de inversión publicitaria, y ya representa una cuarta parte de esa magnitud. “El video irrumpe con fuerza como formato mientras que el ‘display’ sigue cayendo”, indica el informe. La estrategia digital está claramente enfocada a captación y ‘branding’; ‘banners’, robapáginas, ‘engagement ad’, ‘preroll’, ‘rich media’, ‘emailing’ y patrocinios son los formatos que están por encima del 60% de uso por parte de los anunciantes. Entre las nuevas tecnologías que se están barajando como herramientas publicitarias las empresas señalan la realidad virtual, el ‘digital signage’ y los ‘wearables’.

- La presencia en redes sociales es masiva (94,9%), con Facebook, YouTube y Twitter como las principales y un fuerte crecimiento de LinkedIn e Instagram. El Barómetro considera asimismo reseñable la irrupción de Snapchat.

Entre los aspectos que es preciso mejorar para 2017 destacan, según el estudio:

- Envejecimiento de las páginas: un 63% de las webs tienen diez o más años y solo un 4,4% de las compañías la ha renovado en los últimos dos años.

- Solo el 8,5% de las empresas dispone de una página web ‘mobile’ y la usabilidad general en este entorno es muy mejorable.

- El 54,2% de las páginas web solo está en un idioma.

- Una cuarta parte de las tiendas online tiene buscador interno y solo un 33,3% ofrece la posibilidad de comprar sin tener que realizar un registro.

- El 30,5% de las empresas tiene una presencia estática en redes sociales, sin actualizaciones ni conversación.

La investigación se ha realizado entre empresas de bienes de consumo, banca, automoción, seguros, distribución y ‘retail’, telecomunicaciones, tecnología, energía, salud, turismo y transporte, alimentación e internet. Un 76,1% de ellas tienen más de quinientos empleados y un 69,6% son multinacionales.

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