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Informe I2p: la inversión creció un 2,9% en 2016

15 Febrero 2017

Media Hotline y Arce Media han presentado en Madrid los resultados del Informe I2p sobre inversión publicitaria en medios, una investigación que por tercer año consecutivo arroja datos positivos. En 2016, el crecimiento de la inversión publicitaria fue del 2,9% respecto al ejercicio precedente, alcanzando los 4.207,7 millones de euros. A pesar de este incremento, el pasado año ha sido el único de la serie histórica en el que la inversión ha crecido menos que el consumo (2,9% frente al 3%).

Informe I2p: la inversión creció un 2,9% en 2016

Los cuatros trimestres del pasado año arrojaron datos positivos. Así, la inversión aumentó en cada uno de ellos, en orden, un 2,1%, un 6,9%, un 0,6% y un 1,3%. Según ha destacado durante la presentación de los resultados Enrique Yarza, director general de Media Hotline, “2016 presenta una fotografía atípica, con crecimientos muy marcados de enero a junio y con un final de año mucho peor”.

Además de crecer en inversión, los medios también han aumentado, en general, su ocupación publicitaria. El directivo de Media Hotline ha dicho al respecto que crecen todos (especialmente Internet, +9,3%, y televisión, +2,1%), salvo los medios gráficos (Prensa Diaria y Revistas).

Por otra parte, Yarza ha destacado que “la inversión de 2016 nos sitúa en niveles muy cercanos a los de 1998 tras tres años de crecimiento”. Desde 2008, durante la crisis, solamente hubo crecimiento en 2010 (+1,7%). Hubo que esperar hasta el primer trimestre de 2014 para que el informe constatase de nuevo cifras positivas. Desde entonces, Y durante los últimos doces trimestres, I2p ha encontrado un crecimiento continuo acompañado, según dicen los impulsores del estudio, por el aumento del consumo en los hogares.

Informe I2p: la inversión creció un 2,9% en 2016

Datos por medios y sectores

En el conjunto del año 2016 ha crecido la inversión en Internet (14%), Cine (8,4%), Televisión (5,3%) y Radio (0,6%). En el otro extremo de la balanza se encuentran Dominicales (-10,6%), Prensa Diaria (-7,1%), Revistas (-2,7%) y Exterior (-2,2%). En el caso de la Prensa diaria y de las Revistas, el decrecimiento decaería si se les incorporasen sus ediciones online. En Prensa Diaria el descenso sería de solo el 1,6% y en Revistas, del 1,2%.

Otro de los datos develados por el estudio revela que en 2016 disminuyó el número de marcas que se han anunciado (-1,1%). En cambio, crecióla inversión media de las marcas en un 4%. Tal y como se ha afirmado durante la convocatoria, Televisión es el único medio en el que han crecido tanto el número de marcas como la inversión media por marca. Cine ha sido el otro único medio por el que han apostado más marcas (+28,3), pero han disminuido en él su inversión media (-14,8%).

Por sectores, en el que ha variado más positivamente la inversión publicitaria es Hogar (+38,4%), seguido de Automoción (18,2%) y Bebidas (+11,6%). En el polo opuesto se encuentran Varios (-30,8%), Energía (-24,2%) y Servicios Públicos (-17,4%).

Informe I2p: la inversión creció un 2,9% en 2016

Previsiones para 2017

Datos como que en 2016 ha crecido menos la inversión publicitaria que el PIB, indicadores que muestran un entorno exterior más incierto o una política presupuestaria más moderada por parte del gobierno, llevan a los impulsores de la investigación a prever que en 2017 crecerá la inversión publicitaria un 2,2%, pudiendo alcanzar los 4.300 millones de euros.

Los medios el Informe i2p prevé que más van a crecer son Internet (8,2%), Televisión (4%) y Cine (5,2%). Prensa Diaria, Revistas y Dominicales, por su parte, continuarían experimentando una tendencia descendente.

InfoAdex, la otra compañía que estudia la inversión en medios en España, presentará su informe sobre el ejercicio 2016 el próximo 22 de febrero.

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