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Automoción: La inversión del sector creció un 14,1% en 2016

07 Agosto 2017

Las automovilísticas continuaron el año pasado por la senda del crecimiento, que se ve acompañado por una notoria apuesta de los mayores anunciantes del sector por la publicidad en medios, según el Ranking InfoAdex-Anuncios de Anunciantes.

Automoción: La inversión del sector creció un 14,1% en 2016

Si en 2015 incrementaron su esfuerzo inversor en un 10,1%, en 2016 el crecimiento fue del 14,1%, superando los 456,5 millones de euros. Este incremento caminó parejo al experimentado por las matriculaciones el año pasado. Según datos de la patronal, ANFAC, se incrementaron en un 10,9% respecto al ejercicio precedente.

Volkswagen-Audi, con 68,4 millones de euros, es el anunciante que se colocó a la cabeza en 2016 por volumen de inversión. Tras un 2015 marcado por el escándalo de las emisiones de algunos de los vehículos diésel de la marca VW, ejercicio en el que su gasto en publicidad se mantuvo estable, las marcas del grupo realizaron el año pasado un despliegue en el que destacaron campañas como Serendipia (VW Golf) o ¿Para qué quieres un coche si no es para conducirlo? (Skoda). El incremento de su inversión se cifró en un 17,6% respecto a 2015.

Solo uno de los diez mayores anunciantes del sector hizo descender su inversión. Fue el quinto en la clasificación, Seat, que recortó casi medio millón de euros respecto a 2015 (-1,6%), quedando su esfuerzo en 28,2 millones de euros. En verano de 2016, la marca asignó su cuenta creativa mundial, de la que era titular Lola MullenLowe, a C14torce, una agencia de DDB creada expresamente para atender a este cliente y que se ha hecho cargo de la cuenta el pasado 1 de enero.

Las primeras posiciones del ranking están marcadas por el signo positivo. Son los casos de Renault (+16,9%), Ford (+14,9%), Nissan (+19,9%), Peugeot (+11,5%), Toyota (+1,8%), BMW (+17,3), Citroën (+3,5%) y Fiat Chrysler (+22,9%).

El notable incremento de Fiat-Chrysler le ha permitido colarse en 2016 entre los diez mayores anunciantes del año. Su entrada se traduce en la salida de Mercedes-Benz, que en 2015 ocupó la novena posición y que en 2016 ha pasado a la duodécima como consecuencia tanto del incremento de la cantidad invertida por sus competidores como de la reducción de su presupuesto en un 6,6%. El sistema de apoyo a la conducción Coyote destaca por el fuerte incremento del presupuesto de su actividad publicitaria (+3042,9%). De los poco más de 62.000 euros invertidos en 2015, pasó a rozar los 2 millones de euros en 2016.


Ver la tabla completa en el número 1557 de Anuncios 
 

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