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Cómo introducir la Inteligencia Artificial de forma ética en las empresas

25 Julio 2017

La empresa de 'software' Sage ha publicado un código ético con las recomendaciones para desarrollar la IA de forma responsable en las compañías. Con la publicación de “Código Ético: Desarrollo de la Inteligencia Artificial para empresas basado en cinco principios básicos”, Sage pone en valor las recomendaciones a tener en cuenta en la Industria 4.0 (también llamada cuarta revolución industrial).

Cómo introducir la Inteligencia Artificial de forma ética en las empresas

Este código de conducta ha sido desarrollado por Sage durante la construcción del propio programa de aprendizaje automático de IA de la compañía, diseñado específicamente para reducir los procesos de administración financiera de los empresarios de cualquier envergadura, desde start ups hasta grandes compañías.


Estos son los cinco principios básicos: 


1. La Inteligencia Artificial debe reflejar la diversidad de los usuarios a los que sirve.
Tanto la industria como la comunidad tecnológica deben desarrollar mecanismos eficaces para filtrar los sesgos y el sentimiento negativo de los datos recogidos por la Inteligencia Artificial. Esto servirá para garantizar que la IA no perpetúa estereotipos erróneos.

2. La Inteligencia Artificial debe rendir cuentas, igual que lo hacen los usuarios.
Los usuarios construyen una relación de confianza con la IA tras varias interacciones significativas. Después de adquirir confianza, llega la responsabilidad y la IA tiene que responsabilizarse de sus acciones y decisiones, igual que lo hacen los seres humanos. Si no aceptamos este tipo de comportamientos de otros profesionales, ¿por qué deberíamos hacer una excepción con la tecnología?

3. Recompensa a la Inteligencia Artificial por sus progresos.
Cualquier sistema de IA que base su aprendizaje en malos ejemplos podría llegar a ser socialmente inapropiado. En la actualidad, que los sistemas de IA amplíen su campo de escucha y de recogida de datos es la solución para que progresen en su aprendizaje.
Uno de los retos es el desarrollo de un mecanismo de recompensa. Las medidas de aprendizaje y refuerzo deben construirse no sólo basándose en lo que la IA o los robots hacen para lograr un resultado, sino en cómo se alinean con los valores humanos para lograr ese resultado concreto.

4. La Inteligencia Artificial debe garantizar la igualdad de condiciones.
Las tecnologías sociales, como los asistentes de voz o los robots, ofrecen soluciones de rápido acceso, especialmente indicadas para personas discapacitadas por problemas de visión, dislexia o movilidad reducida. La comunidad tecnológica empresarial necesita acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías para garantizar la igualdad de condiciones y ampliar el número de talentos disponibles.

5. La Inteligencia Artificial sustituirá puestos de trabajo, pero también creará nuevos empleos.
Aparecerán nuevas oportunidades creadas por la robotización de tareas y es importante que los seres humanos estén preparados para ello. Hay que tener en cuenta que, si la IA y la empresa trabajan juntos, conseguirán que la plantilla se centre en lo verdaderamente importante: construir relaciones y cuidar de los clientes.

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