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Los españoles, los europeos que más cuidamos nuestra imagen

31 Agosto 2017

Los españoles somos los europeos que más nos cuidamos, según el informe sobre hábitos de belleza e higiene “Face of the Nation”, realizado por la consultora Kantar Worldpanel en 13 países. Así, no solo nos declaramos más preocupados que el resto por nuestro aspecto y por seguir las tendencias, sino que acudimos un 30% más a peluquerías y salones de belleza. En casa también nos cuidamos más, usando un producto más a la semana en nuestras rutinas de cuidado personal que la media europea.

Los españoles, los europeos que más cuidamos nuestra imagen

Nuestro país destaca además por compartir los productos de higiene y belleza con otros miembros del hogar, sobre todo los de uso habitual como geles, desodorantes o pasta de dientes. Así, un individuo español usa productos compartidos en el 38% de sus rutinas, y sólo en el 62% de las ocasiones utiliza productos específicos. En Europa, el porcentaje de uso individual se sitúa en el 71%, e incluso llega al 79% en Alemania.

Sin embargo, el estudio detecta una creciente tendencia a hacer un uso individual de los productos, lo que nos acerca a rutinas europeas. Según Dirk Vissers, experto en hábitos de cuidado personal en Kantar Worldpanel y responsable del estudio, “este cambio de hábito supone una vía de crecimiento para los mercados, al incrementar el uso final del producto y la personalización de las rutinas de belleza”.

Otra de las tendencias europeas que también está ganando peso en España es la simplificación de las rutinas. Los españoles usan un promedio de 9 productos de belleza e higiene al día en sus rutinas de cuidado personal, 0,6 menos que hace 4 años (9,6 productos en 2013). Esta disminución se concentra en la población de 25 a 44 años, y se puede explicar por tres motivos:


Menos tiempo libre. Tardamos alrededor de medio minuto menos en cada rutina de higiene desde 2013. Así por ejemplo dedicamos de 9 a 8,3 minutos a la ducha, de 18 a 16 a la depilación, o de 4 a 3,6 minutos en arreglarnos el pelo. También renunciamos a algunas actividades (nos duchamos una vez menos a la semana), y usamos más productos multibeneficio, de ahí el crecimiento de las cremas BB, cremas hidratantes con protección solar, enjuagues bucales 6 en 1...

Más naturalidad. La población se decanta cada vez más por lo natural. En lo que refiere al cuidado personal, busca la naturalidad en los ingredientes de los productos, pero también en el aspecto físico. Ello implica, en algunos casos, prescindir o reducir el uso de algunos productos, como el maquillaje.

Dependiente de las modas. El sector de la cosmética es muy dependiente de las modas, haciendo crecer algunos productos muy rápidamente, pero relegando a otros. En este sentido, los productos de afeitado se han visto afectados en los últimos años por la moda ‘hipster’.

Por último, el informe profundiza sobre uno de los grupos de población más importantes para el futuro del sector: los ‘seniors’. A medida que cumplimos años aumentamos el número de productos usados en nuestras rutinas diarias, lo que hace que las mujeres mayores de 50 gasten un 13% más en productos cosméticos (212 euros), y los hombres un 21% más (127 euros). No sólo eso, sino que este es el único grupo de población que no está simplificando sus rutinas y, además, demográficamente es cada vez más numeroso, por lo que “sin duda supone una ‘oportunidad mayor’ para el futuro de la industria, a la que es necesario empezar a adaptarse desde ya”, concluye Dirk Vissers.


Accede a un extracto del informe
 

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