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El ‘smartphone’, principal dispositivo para acceder a los medios online

07 Septiembre 2017

El ‘smartphone’ es el dispositivo más utilizado para leer diarios, escuchar la radio en internet y para acceder a las versiones digitales de las revistas. En los tres casos alcanza o supera el 50% de los consumidores de medios online. Esta es una de las conclusiones del nuevo estudio realizado de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) a través del AIMC Q Panel.

El ‘smartphone’,  principal dispositivo para acceder a los medios online

Los medios impresos son los que mayor porcentaje de cobertura ganan a través de los usuarios exclusivamente digitales, un 29% los diarios y un 13% las revistas. La radio gana un 7% de cobertura y la televisión sólo el 1%. La televisión es el medio que tiene mayor cobertura exclusivamente “tradicional” llegando al 58% de los internautas, seguido de la radio con un 48%, las revistas con un 22% y diarios con un 11%. Un 29% de los internautas declaran haber jugado online. El ordenador es el dispositivo más utilizado para jugar, 46%, seguido del ‘smartphone’ con un 39%.

Otras de las conclusiones de este análisis de AIMC son las siguientes:


 -El ‘smartphone’ es el dispositivo líder en la conexión a internet. El 85% de los internautas declara haberlo utilizado para conectarse a internet en los últimos 30 días, seguido del ordenador portátil con un 75% y el de sobremesa con un 67%. 
El ordenador de sobremesa continúa con su declive, siendo reemplazado en parte por el ordenador portátil. El receptor digital multimedia y el ‘ebook’ siguen creciendo pero se mantienen todavía en unos niveles de penetración relativamente bajos. El otro dispositivo que continúa aumentando en número de usuarios en España es la tableta. 

-Los internautas españoles pasamos cuatro horas al día conectados a internet por motivos personales desde el ‘smartphone’ (246 minutos, en concreto,  10 minutos superior al del año pasado, que ya supuso un incremento de 5 minutos sobre el consumo de 2015).
El dispositivo que se utiliza más tiempo para conectarse a internet por temas personales es el ‘smartphone’, que supone un promedio diario de 98 minutos entre los que disponen de teléfono inteligente y que contribuye al consumo del conjunto de los internautas con 86 minutos. 

-Los servicios que los internautas declaran utilizar más son “revisar el e-mail” y “buscadores”. Casi el 100% de los internautas declaran haberlo utilizado en el último mes. Además, un 73% afirma realizar búsquedas online y un 72% comprobar el correo una o más veces al día.  El 87% de los internautas dispone de un ‘smartphone’ y, de estos, el 95% tiene una tarifa de conexión a internet para este dispositivo. Un 64% de los hogares de internautas cuenta con conexión a internet vía ADSL y un 30% a través de fibra óptica o cable.

El dispositivo preferido/más utilizado para conectarse a cada servicio está claramente segmentado:

Los ordenadores tanto de sobremesa como portátiles, son los preferidos para: “Compra de productos o servicios”, “Acceso a mi banco online”, “Apuestas Online”, “Buscadores”, y “Búsqueda de  información de productos o servicios”, casi todos ellos servicios en los que se exige un plus de seguridad.

Para “Ver contenidos en video” y “Revisar mi e-mail” todavía se prefiere el ordenador, pero sin alcanzar el 50%.

En “Consulta de noticias, deportes, tiempo” y “Escuchar música online” existe empate técnico entre ordenador y dispositivos móviles.

Se prefieren los dispositivos móviles en los servicios “Redes Sociales” y “Consulta de mapas y direcciones”, servicios donde se necesita mayor inmediatez.

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