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Zenith Vigía: final pesimista para 2017 y comienzo esperanzador para 2018

01 Diciembre 2017

Por primera vez desde 2013, Zenith Vigía sitúa el Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) en negativo, con una caída de 43,1 puntos desde septiembre, hasta situarse en -13,1. El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica), aunque se mantiene en positivo, cae 22,8 puntos y se queda en 36,1. La divergencia entre la evolución del mercado publicitario y la economía no puede quedar más clara. No obstante, los panelistas se muestran optimistas para el arranque de 2018.

Zenith Vigía: final pesimista para 2017 y comienzo esperanzador para  2018

“La distancia entre ambos índices se sigue ampliando, lo que parece corroborar que se ha roto la habitual correlación entre ellos. El mercado publicitario ya no sigue el paso de la actividad económica”, se indica en el informe. Y al respecto la reflexión es clara: “La comunicación de las marcas, que hasta hace pocos años se realizaba fundamentalmente mediante publicidad pagada en medios, tiene ahora, con la digitalización, otras muchas posibilidades que no se traducen en inversión en medios”.

De acuerdo con las estimaciones de los panelistas de Zenith Vigía, 2017 cerrará con un aumento de la inversión publicitaria en medios del 2,6% (tres décimas por debajo de la anterior previsión). Con la excepción de los medios impresos, el resto cerrará el ejercicio con crecimientos más o menos significativos (porcentualmente el mayor incremento se espera para la inversión en móviles, un 12,1%). La inversión en televisión, radio y exterior crecería por debajo de la media (a excepción de los canales de pago y la publicidad exterior digital, que presentan crecimientos mayores). El cine crecería en línea con el mercado y la inversión en digital lo haría en torno al 8,7%.

2018

De cara al próximo año, y si se cumplieran las expectativas actuales, se matiza desde el informe, la inversión publicitaria debería experimentar un crecimiento algo superior al de este año: un 3,1%. De nuevo los mayores crecimientos corresponderían a los medios digitales, mientras los impresos seguirán sufriendo caídas en la misma línea que este año.

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