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Patrocinio deportivo: los ‘youtubers’ e ‘influencers’ están desplazando a los deportistas

12 Enero 2018

La figura del deportista (14% de popularidad) está perdiendo cuota respecto a ‘youtubers’ (19%) o los ‘influencers’ de las redes (14%), según el informe Patrocinio deportivo de EAE Business School . Además este análisis destaca que los consumidores ya confían tanto en las recomendaciones de los ‘influencers’ (49%) como en las de los propios amigos (49%). Con los blogs y las redes sociales, la influencia se ha descentralizado y las decisiones de compras se ven afectadas en mayor medida por blogueros, tuiteros, ‘youtubers’ o ‘instagramers’. El 3% de los encuestados asegura que compraría un producto promocionado por un famoso, a diferencia de un 60% que lo haría influenciado por un blog o post en las redes sociales.

Patrocinio deportivo: los ‘youtubers’ e ‘influencers’ están desplazando a los deportistas

A escala mundial y en el campo del deporte, Roger Federer fue el deportista con mayores ingresos por patrocinio con 55,7 millones de euros, seguido de LeBron James con 47,6 millones de euros, Phip Mickelson con 46,4 millones de euros. De los deportistas españoles o que desarrollen su carrera en España, figura Cristiano Ronaldo en el número 9 con 29,6 millones de euros.

Las cinco marcas más asociadas al deporte son Coca-Cola, Fly Emirates, Qatar Airways, Red Bull y Banco Santander, según el índice SAI (Sponsorship Awaraness Index). Respecto a las marcas asociadas a los deportistas (Índice PSAI), la marca que mayor notoriedad genera en la imagen de Cristiano Ronaldo es Nike, a pesar de que el Real Madrid viste la camiseta patrocinada por Adidas, marca que ocupa la segunda posición. En tercer, cuarto y quinto lugar, están CR7, Espíritu Santo y Calvin Klein. Las principales marcas asociadas a Messi son Nike y Adidas, Qatar Airways, Lay’s y Unicef. 

En tenis, Rafael Nadal es el deportista español por excelencia y se asocia a Nike, Kia, Mapfre, Banco Sabadell y Adidas. En el mundo del baloncesto, es Pau Gasol y se relaciona a marcas como Nike, Banco Popular, Adidas, Banco Sabadell y Unicef. En el motor, en Moto GP, Marc Márquez como imagen de Repsol, Honda, Danone, Movistar y Red Bull; y en Fórmula 1, Fernando Alonso y las marcas más notorias relacionadas con su imagen son Banco Santander – que usó Alonso para su expansión internacional-, Renault, Ferrari, Mclaren y Mercedes. En natación, es el único deporte con una mujer con la imagen más valorada, Mireia Belmonte, y se asocia a Lidl, Speedo, Adidas, Arena y Nike.

Los deportistas españoles con una mayor imagen positiva (Índice AMPI) son Rafael Nadal (99,69%) – que lidera con mucha diferencia con el segundo con mejor imagen- Paul Gasol (45,69%), Andrés Iniesta (33,60), Fernando Alonso (23,59) e Iker Casillas (22,40). Por otro lado, los deportistas extranjeros con mejor valoración (Índice AMPI) son Leo Messi (93,50), Cristiano Ronaldo (79,62), Roger Federer (31,85), Michael Jordan (23,68) y Novak Djokovic (18,99).

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