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El 80% de los usuarios interactúa con la publicidad en redes sociales

05 Junio 2018

IAB Spain ha presentado en Madrid los resultados del Estudio Anual de Redes Sociales 2018, una investigación elaborada por Elogia que en esta edición alcanza conclusiones como que el 80% de los usuarios de estas plataformas interactúa en ellas con la publicidad. En el ámbito publicitario también resulta preciso destacar que el 32% de los encuestados no ven la publicidad en medios sociales como una gran molestia, siendo las mujeres y los menores de 46 años quienes mejor la aceptan.

El 80% de los usuarios interactúa con la publicidad en redes sociales

También en relación con la publicidad, el 48% dice que la comunicación comercial que le ha impactado se ajustaba a su perfil. Este dato destaca especialmente entre las mujeres y los más jóvenes.

Respecto a la relación de los usuarios con las marcas en redes, ocho de cada diez declara seguir alguna; el 39%, además, dice hacerlo con intensidad. Los sectores más seguidos son los de entretenimiento/cultura/medios (44%) y viajes/transporte (38%). Para el 27% de los encuestados, las marcas que tienen perfiles sociales inspiran más confianza. Por otra parte, uno de cada tres afirma no tener problema en compartir información para que le ofrezcan comunicaciones personalizadas, mientras que un tercio no ve inconvenientes en que las compañías les contacten a través de las redes sociales.

En cuanto a la relación de los profesionales con los influencers, el 46% indica haber contratado a alguno en redes sociales –el 87% está además muy satisfecho del resultado de las acciones desarrolladas con ellos-, especialmente en Instagram. El uso que hacen de las redes sociales está destinado a vender, seguido de la generación de branding y de ofrecer servicios de atención al cliente. Facebook (78%), Twitter (63%) e Instagram (61%) son las redes que más utilizan en sus organizaciones a nivel comercial.

Algunas conclusiones generales

El 85% de los internautas de entre 16 y 85 años utilizan redes sociales. Este porcentaje puede traducirse en que en España hay más de 25,5 millones de usuarios de estas plataformas, un dato de penetración que se mantiene estable con respecto al año pasado. El perfil de las personas que se resisten a registrarse en estos medios es el de hombres y seniors (más de 45 años), y el principal obstáculo para ello es la preocupación sobre la privacidad.

Cada usuario, de media, ha utilizado cuatro redes sociales durante el pasado mes. Facebook continúa siendo la principal red social (87%), seguida de Whatsapp (87%) y YouTube (69%). Instagram es la red que más aumenta su base de usuarios -su penetración ha pasado del 45% al 49%- y ya se posiciona como la cuarta red social más popular en España.

En base a la valoración de los usuarios, Whatsapp lidera la clasificación (8,4), seguida de YouTube (8,1), Instagram y Spotify (ambas con un 7,8).

De media, los usuarios españoles dedican 58 minutos diarios a navegar por cada una de sus redes sociales. Whatsapp (1 hora y 33 minutos) y Spotify (1 hora y 27 minutos) lideran en tiempo de consumo diario. Las mujeres y el público más joven es el que más tiempo les dedica.

El uso principal de las redes sociales continúa siendo social, es decir, chatear/enviar mensajes y ver la actividad de los contactos. Ver vídeos y escuchar música continúan siendo actividades destacadas en parte debido a la fortaleza de plataformas como YouTube y Spotify.

Esta edición del estudio también concluye que el móvil se coloca como el principal dispositivo de acceso a las redes sociales (95%), seguido del ordenador (91%) –este último fue el dispositivo más utilizado en 2017-.

En España, el 72% de los usuarios siguen a influencers, especialmente las mujeres (77%) y los más jóvenes (el 85% de los usuarios de la franja comprendida entre los 16 y los 35 años). Las redes sociales en las que más se siguen a los influencers son Facebook (42%), Instagram (35%), YouTube (28%) y Twitter (20%).

Sobre comercio electrónico y la Generación Z

Se extiende el uso de las redes sociales para buscar información de productos antes de realizar una compra. En este sentido, un 57% declara que lo hace así, un 4% más que en 2017. Destaca también el hecho de que uno de cada cuatro usuarios utiliza las redes sociales como un canal más en el que comprar sus productos.

La Generación Z, aquella que comprende usuarios de entre 16 y 23 años, utiliza, de media, un mayor número de redes sociales, seis, y es la que más tiempo las utiliza, 1 hora y 24 minutos. Sus redes sociales preferidas son Instagram (24%), Whatsapp (24%) y YouTube (19%). El 92% de los individuos de este segmento de la población sigue en redes a algún influencer, especialmente en Instagram (63%) y YouTube (43%).

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