17 de agosto 2018

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • RSS

Buscador:

Publicidad

Tendencias

El mercado publicitario español crecerá moderadamente en 2018 y 2019

14 Junio 2018

El grupo japonés Dentsu Aegis Network (DAN) ha presentado sus nuevas previsiones de inversión publicitaria, que apuntan a un crecimiento del mercado tanto a escala mundial como en España: en nuestro país, crecerá un 1,5% en 2018 y un 1,2% en 2019. Eventos como los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Invierno, el Mundial de Rusia o las elecciones legislativas en Estados Unidos son descritos como clave en esta positiva evolución.

El mercado publicitario español crecerá moderadamente en 2018 y 2019

La mejora de las previsiones de coyuntura económica española por parte del FMI y el gobierno, así como el entorno internacional favorable, son señaladas por Dentsu Aegis Network como algunas de las causas para este incremento de la inversión en nuestro país. En 2019, las elecciones generales y autonómicas previstas tendrán un impacto moderado fundamentalmente en canales exteriores y prensa impresa.

La industria automovilística destinará en España 521 millones de euros a publicidad, un 3,1% más que en 2017, si bien el incremento de las matriculaciones se elevó un 7,7%, signo de cierta prudencia en cuanto a retorno de inversión y crecimiento económico. A continuación, y por volumen de inversión, figuran los sectores retail y financiero, que gastarán 478 y 412 millones de euros, respectivamente, cifras que prácticamente no presentan ninguna variación con respecto al año pasado. 

Análisis por medios

-Televisión: la oferta comercial se concentra en dos grupos, Mediaset y Atresmedia, que cuentan con el 85% del volumen de mercado. Los anunciantes están trasladando sus inversiones de los canales de difusión en abierto a las plataformas de pago, que han incrementado su penetración en los hogares españoles un 36%, pese al descenso del consumo de televisión.  Al reducir este el impacto de las campañas, se explica en el informe, se está compensando con mayor publicidad en vídeos online.

-Digital: el vídeo online es el apartado del medio digital con mayor crecimiento. La mayoría de anunciantes y agencias apuestan por el enfoque audiovisual. Social, por su parte, disfruta una amplia penetración y, tras Facebook, Instagram ocupa la segunda posición con inversiones publicitarias que crecen un 31 %

- Radio: La concentración de la inversión en grupos nacionales y la saturación en los horarios de máxima audiencia está elevando los precios, en detrimento de las emisoras locales.

- Exterior: La publicidad exterior digital gana relevancia, pero solo concentra el 9% del total de la inversión en este segmento. 

- Prensa en papel: La inversión en el medio decrece levemente debido a la caída en la difusión. Las cabeceras nacionales sufren algo más que las regionales, se indica, mientras que las grandes publicaciones tratan de monetizar el trasvase del consumo de prensa hacia el entorno digital.

El mercado publicitario español crecerá moderadamente en 2018 y 2019

Tendencias mundiales

- La publicidad digital crecerá este año un 12,6% y concentrará el mayor porcentaje de la inversión: un 38,5%, o 230.900 millones de dólares. Televisión, por su parte, quedará por primera vez en segunda posición a pesar de que crecerá un 1,2% y ganará relevancia en 2018 tras un descenso del 0,7% el año pasado. Se espera asimismo que en 2019 la pequeña pantalla continúe por la senda del crecimiento.

- En 21 de los 59 mercados analizados, el medio digital se convertirá en 2019 en líder en términos de inversión.

- La inversión en videos online (24,6%) y redes sociales (21,6%), por su parte, impulsarán el incremento de la inversión que Dentsu Espera para este año en digital, aunque las búsquedas de pago (paid search) continúan representando, con un 36%, la principal partida dentro del medio.

- Los medios tradicionales, por su parte, verán reducida su inversión en un 0,5% este año y un 0,4% el próximo. Periódicos y revistas continúan su tendencia bajista y se dejarán en 2018 un 7,5% y un 6,5%, respectivamente.

- El incremento de la inversión en publicidad exterior (2,2%) estará impulsado principalmente por digital.

- La radio (2%) y el cine (5,9%) crecerán este año, representando un 6,1% y un 0,6%, respectivamente, de todo lo invertido a escala mundial.

Compartir este contenido

Publicidad

Publicidad

Calendario de noticias

Agosto
Lun Mar Mie Jue VieSabDom
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
2018

Publicidad

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar