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La medición del ROI es una asignatura pendiente, según los directores de marketing

10 Julio 2018

A pesar de que hoy en día se puede medir todo, el ROI es, a veces, una asignatura pendiente. Esta es la principal conclusión que se desprende de ‘Next Marketing Trends & Skills’, un estudio elaborado de manera conjunta por ESIC y Gfk.

La medición del ROI es una asignatura pendiente, según los directores de marketing

Actualmente, y de acuerdo con los impulsores de esta investigación, los directores de marketing viven obsesionados con la posibilidad de medir sus actividades de 'branding', comunicación y publicidad, pero se topan con la dificultad e incluso la imposibilidad de medir el retorno de esas acciones en ventas o en tráfico hacia sus puntos de venta. A pesar de que todo es medible, el ROI sigue siendo complicado de conocer y justificar. Parece que en internet se sabe a dónde va cada euro, pero no siempre es posible conocer por dónde regresa.

Este desconocimiento sobre cómo retorna cada euro invertido en acciones de marketing genera dudas con respecto a qué estrategias reportan mejores resultados. Estas alcanzan las acciones de publicidad, branding y posicionamiento. A pesar de que los directores de marketing participantes en el estudio han tratado por muy diversos medios de explicar dentro de sus organizaciones que generar marca al final apoya a las ventas, ellos mismos admiten no haber tenido siempre éxito en esta labor.

Aunque el alcance de este informe no abarque estas últimas reflexiones, sí que se apunta a que no alimentar al 'branding' y seguir obteniendo ventas solo es posible para las marcas muy consolidadas.

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