20 de noviembre 2018

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • RSS

Buscador:

Publicidad

Tendencias

Más del 40% de los niños españoles ve contenidos televisivos en dispositivos móviles o el ordenador

08 Noviembre 2018

La digitalización marca las nuevas pautas de consumo del ‘target’ infantil, puesto que más del 40% de los niños españoles ve contenidos televisivos en dispositivos móviles o el ordenador, aunque el televisor sigue siendo su principal pantalla. Son datos del estudio AIMC Niñ@s sobre el consumo de medios por parte del público infantil, que recupera y renueva un estudio cuya última edición data de 2008.

Más del 40% de los niños españoles ve contenidos televisivos en dispositivos móviles o el ordenador

El estudio, cuyo trabajo de campo ha sido llevado a cabo por Kantar TNS y se ha realizado entre el 20 de abril y el 21 de junio de este año, ha sido financiado por doce compañías asociadas a AIMC: Carat España, Equmedia, Havas Media, Initiative, Mindshare, OMD, Zenith Media, Disney Channel, RTVE, Turner, Viacom y Google. En cuanto a su metodología, tras una fase de análisis cualitativo, se ha aplicado un cuestionario estructurado y diseñado por el grupo de trabajo de AIMC Niñ@s, que ha sido respondido en una parte por los padres y otra por los niños y niñas participantes en el análisis. El universo total son menores de 6 a 13 años que viven en España (3.628.000 individuos). La muestra final ha alcanzado las 5.190 entrevistas.

Además de incluir datos sobre los hábitos de vida y horarios de este perfil poblacional; qué medios consumen, cuándo, con qué dispositivos y para qué, también se aporta información sobre las actividades que más les gusta realizar en su tiempo libre; su acceso a las redes sociales; qué canales de televisión son sus preferidos; cómo es su consumo individual; cómo viven el fenómeno del gaming o cuál es su relación con la publicidad.

Contenidos 

De acuerdo con los resultados del estudio, un 80% de los niños consume contenidos televisivos a diario, siendo el televisor el dispositivo más utilizado para ello (91%) y el preferido, aunque un 40,8% de los encuestados afirma ver estos contenidos a través de dispositivos móviles o el ordenador. Y, si bien el 96,5% declara ver los contenidos que las cadenas de TV están programando en línea, un 81,8% busca en algún momento lo que quiere ver en plataformas de vídeo, proveedores de contenidos bajo demanda o acudiendo a contenidos grabados previamente, se indica.

No obstante, cuando el dispositivo elegido para ver contenidos televisivos es distinto del aparato convencional, el 96,3% no ve contenido en directo (solo un 70,1% lo hace en algún momento), sino que buscan sus propios contenidos.

Por otra parte, el 89% de los niños consume vídeos en internet, y un 36% lo hace a diario. Los contenidos humorísticos son los preferidos, sin distinción de género, aunque las niñas prefieren los vídeos musicales y los niños los relacionados con videojuegos o deporte.

El estudio destaca también el elevado equipamiento tecnológico de los hogares de los niños encuestados. De forma general, cuentan con una media de casi 7 dispositivos tecnológicos y, de éstos, los más pequeños de la casa utilizan una media de 4. ¿Los preferidos?: por igual, con un peso de un 20%, el móvil, la tableta, la televisión y la videoconsola, mientras que el ordenador solo alcanza un 7,4%. No obstante, hay diferencias por sexo y edad: los niños de 12-13 años prefieren el teléfono móvil (41,5%), mientras que los de 6-7 años se decantan más por la televisión. Y a las niñas les gusta más el teléfono móvil, mientras que los niños prefieren la videoconsola.

Tiempo de consumo

Según el informe, la población infantil pasa casi 5 horas diarias frente a alguna pantalla, siendo mucho mayor el tiempo de exposición durante los fines de semana: 396 minutos de media frente a los 236 minutos de lunes a viernes. Los de 12 y 13 años pasan 7 horas diarias frente a alguna pantalla.

Además de ver la televisión, el 78% declara leer libros, cuentos o cómics (también manga); el 34% escucha la radio; el 17% revistas ( las dedicadas a canales de televisión y las dirigidas a un público pre- adolescente son las que cuentan con mayor popularidad), y el 9% consume periódicos, sobre todo deportivos.

El 81% juega a videojuegos en algún dispositivo, siendo la tableta el principal, sobre todo los varones (con un 88,5% de penetración). Y, de todos los que juegan, un 50,5% lo hacen en la modalidad colectiva, mientras que un 26,7% lo hace tanto de forma individual como con otras personas.

Redes sociales y otras actividades

Una tercera parte de los niños encuestados accede a redes sociales, porcentaje que se eleva sobremanera en los niños de 12 y 13 años: el 71,5%, siendo las niñas las que acceden de forma mayoritaria (74,9% frente al 68,2% de varones). Y un 73,2% de los niños de entre 10 y 13 años que acceden a las redes sociales afirma hacerlo a través de un perfil propio.

No obstante, pese a la tecnología, matiza el estudio, salir con amigos es la actividad que más sigue gustando a los niños, independientemente del género. Practicar algún deporte y jugar a los videojuegos son la segunda y tercera actividad favorita para los más pequeños de la casa, respectivamente. Por género, ellos prefieren hacer deporte o jugar a los videojuegos y ellas se decantan por actividades artísticas como bailar, pintar o dibujar.

Eso se trasluce también en sus ídolos: los futbolistas Messi y Cristiano Ronaldo son los más queridos por los niños, mientras que la cantante Shakira, la heroína Ladybug o a la protagonista de la serie Soy Luna, Karol Sevilla, dominan las preferencias de las niñas. Entre los más pequeños, de 6 y 7 años, triunfa Bob Esponja; para las niñas de más de 10 años, los favoritos son el cantante Bad Bunny, o El Rubius, (tercero para los chicos de 12 y 13 años).

A partir de este informe, se ha establecido una clasificación de la población infantil española atendiendo al uso de tecnología, las actividades preferidas y el consumo de medios. De acuerdo con esta segmentación, los niños españoles se clasifican en: Predigitales, aquellos que disfrutan de un ocio más tradicional y menos digital; Digitales controlados, es decir, son todo lo digitales que les dejan ser sus circunstancias familiares y sociales; Activos digitales, amantes de las nuevas tecnologías y fans de los videojuegos y Digitales y Sociales, más maduros, que disfrutan del mundo digital y se relacionan a través de él.

Compartir este contenido

Publicidad

Publicidad

Calendario de noticias

Noviembre
Lun Mar Mie Jue VieSabDom
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
2018

Publicidad

Archivo de noticias

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar