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Amazon, el anunciante más activo en televisión en noviembre

07 Diciembre 2018

Amazon fue el anunciante más activo en la televisión comercial durante el pasado mes de enero, de acuerdo con el informe mensual de Ymedia sobre la actividad en televisión, realizado por datos de Kantar Media. El gigante digital acumuló un total de 3.696 Grp’s a 20’’ con todas sus campañas activas durante el mes. Noviembre, por otra parte, ha vuelto a mostrar un descenso de la presión publicitaria.

Amazon, el anunciante más activo en televisión en noviembre

En concreto, noviembre ha finalizado con un notable descenso cifrado en un 9% menos en Grp’s a formato y un 8% en Grp’s de 20” respecto a noviembre de 2017. En el acumulado de enero a noviembre de los dos años se observa que 2018 arrastra un descenso del 7% de Grp’s tanto en formato como en 20”, con más de 2.500.000 Grp’s totales. 

En cuanto a los anunciantes más activos, Amazon se sitúa en cabeza con 3.696 Grp’s a 20’’ acumulados con todas sus campañas activas durante el mes de noviembre (televisión, servicio Premium, etcétera). En segundo lugar está Dentix con su última campaña, que acumuló 2.356 Grp’s a 20’’ (Dentix ha sido el anunciante más activo de forma continuada durante casi todo el año), seguido por Casa Tarradellas (otro habitual en esta clasificación) que consigue 2.033 puntos de presión publicitaria con su campaña de pizzas. Y en cuarto lugar se sitúa otro anunciante del entorno digital: Joom, con 2.014 Grp’s.

Por otro lado, en lo que puede parecer una incongruencia legislativa, el informe señala que los 20 spots más vistos del mes fueron emitidos en La 1 durante el partido de la UEFA Nations League que enfrentó a España contra Croacia y en GH VIP (como se recordará, por ley, la publicidad en TVE está limitada a patrocinios de carácter cultural o de interés general). El 15 de noviembre, El Corte Inglés y Seat Ibiza consiguieron el oro con 12,3 GRP’s a formato con dos anuncios emitidos en La 1 a las 21:32. La tónica Nordic Mist ocupó la segunda posición con 11,3 GRP’s gracias a un spot emitido el mismo día y en la misma cadena a las 22:38. Y El Corte Inglés consigue también el bronce con un pase de 10 GRP’s emitido a las 22:46.

Total consumo audiovisual

Por otra parte, el informe destaca cómo la televisión convencional mantiene su penetración y nivel de consumo estable respecto al acumulado de noviembre de 2017, con datos del Estudio General de Medios. Y, apunta: “A pesar de que los minutos de consumo totales de televisión tradicional disminuyen, el consumo audiovisual entendido como un ecosistema en el que se incluye el mundo digital y las nuevas OTTs (Netflix, HBO, etcétera) aumenta y se refuerza en nuestro país. Netflix, por ejemplo, consigue llegar a más de 7,4 millones de personas en este último acumulado, dato que supera (por primera vez) al número de persona que reciben Movistar +. Si analizamos los datos de Netflix, HBO y Amazon Prime Video, las principales OTTs, consiguen aumentar en un 42% (respecto al segundo acumulado de 2018) el número de personas que reciben dicho servicio”.

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