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Tendencias

Cinco tendencias del marketing digital que no pueden perderse de vista en 2016

10 Febrero 2016Por Rafa Romero

Alguien más sabio que nosotros dijo en una ocasión: “Difícil ver. Siempre en movimiento el futuro está”.

Como sugiere la frase de Yoda, nadie en el mundo del marketing digital tiene una bola mágica para predecir las próximas grandes tendencias de esta industria. Pero si se observa el terreno de juego es posible realizar algunas predicciones acerca de dónde se centrará la acción. Estas son las cinco tendencias digitales que golpearán con fuerza este inmenso sector en 2016.

1.- Superar el "ad blockalypse"

Hasta hace poco, el negocio editorial online se ha basado en una fórmula sencilla: consumo gratuito de información a cambio de contenidos publicitarios. Sin embargo, este esquema empieza a hacer aguas por el auge del software de bloqueo de anuncios, que genera unas pérdidas cercanas a 11.000 millones de dólares a la industria editorial, según cifras de Page Fair.

Motivo más que suficiente para plantear batalla a esta práctica creciente. Al mismo tiempo que los responsables de marketing comienzan a migrar sus presupuestos de publicidad digital hacia las grandes plataformas como Google, Apple, Snapchat y Facebook, que impiden el bloqueo de anuncios, las grandes editoras, como la alemana Axel Springer, están empezando a eliminar los Ad Blocking de las webs de sus medios online. Ambos mundos luchan para defender sus intereses, pero el objetivo es el mismo: frenar el "ad blockalypse". La batalla ya ha comenzado e irá a más a lo largo de este año.

2.- Marketing contextual: aprovechar el momento móvil

Los consumidores online están dejando en la red huellas cada vez más nítidas sobre sus estilos de vida. Aquellas empresas que consigan proporcionar los mensajes oportunos, en el “momento móvil” adecuado y personalizados, según las preferencias de cada uno de ellos, formarán parte de la nueva ola de innovación en el mundo del marketing digital, el denominado marketing contextual. Un tsunami que crecerá en 2016, gracias a que la tecnología móvil estará lista para poder surfearlo, como lo demuestran Apple, Google y Amazon, los beacons conectados a los CRM de las empresas y los millones de wearables distribuidos por todo el mundo.

Como resultado, los correos electrónicos, las notificaciones push, los mensajes de texto y las alertas en redes sociales alcanzarán a los consumidores con la información adecuada a los intereses e impulsos -por ejemplo, de compra- que en ese “momento móvil” tenga el consumidor.

3.- La publicidad nativa pondrá el acento en la calidad

El objetivo de la publicidad nativa es lograr la integración de los contenidos publicitarios en el seno de los informativos, sin alterar el formato y estilo editorial de estos últimos. Una fórmula que genera un creciente interés: en 2015, los ingresos rondaron los 4.300 millones de dólares (Advertising Age) y el 45% de las empresas reconocían, según Forrester Research, su intención de incrementar los presupuestos de marketing de contenidos con publicidad nativa, para luchar contra los programas de bloqueo de anuncios.

La fórmula está consiguiendo cada vez más adeptos, pero la cuestión es ¿cómo lograr que los consumidores acepten esta simbiosis de contenidos? La respuesta se centra en la calidad de los mismos y este será el objetivo a alcanzar en 2016.

¿Cómo conseguirla? Las marcas ya se han puesto manos a la obra a través de tres grandes movimientos estratégicos: dejar esta labor a los profesionales mediante la externalización de su marketing de contenidos, transformarse a sí mismas en empresas editoriales o, directamente, mediante la compra de empresas de comunicación.

 4.- Behavioral targeting: Involucrar al cliente con sus preferencias

Un estudio de Gartner pronostica que, en 2020, el 89% de las empresas competirá por mejorar la experiencia del consumidor en sus sitios web. El “behavioral targeting” es la clave para la creación de este tipo de experiencias online dinámicas basadas en información proporcionada por los propios comportamientos del cliente.

Sin duda el retargeting continuará siendo un recurso fundamental de la artillería de los profesionales del marketing a lo largo de 2016, pero las páginas web basadas en procedimientos de “behavioral targeting” serán progresivamente más eficientes, por el elevado nivel de personalización de las conversaciones y su capacidad para guiar a los consumidores hacia los espacios del site que mejor se adapten a sus necesidades.

5. Realidad virtual: Sentir antes de comprar

No os mováis muevan de vuestros asientos. Las tecnologías de realidad virtual (RV) y aumentada (RA) son la tendencia con mayúsculas para 2016.

Hay mucho dinero en juego: la consultora tecnológica Digi-Capital prevé que ambos segmentos de mercado alcancen una facturación de 150.000 millones de dólares en 2020. Y algunos sectores, como el turístico, tienen muy clara la rentabilidad de su aplicación al negocio; las ventas de vacaciones promovidas por el uso de estas tecnologías se elevan hasta un 190%, de acuerdo a experiencias como la de Thomas Cook.

A medida que la RV y la RA se extiendan, el desafío para los profesionales del marketing será alimentar el hambre de nuevos contenidos. En última instancia, el comportamiento de un cliente en el mundo virtual ayudará a entender y predecir su comportamiento en el mundo real. Sin duda es una ganga cara (gafas, filmación, producción de vídeo, etc.), pero con retornos muy atractivos, ya que cuando los consumidores se sumergen en experiencias virtuales aportan también muchos datos aprovechables para la creación de experiencias personalizadas.

 

Rafa Romero, director de ventas de Selligent Ibérica

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