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El SEO SERA MÓVIL, O NO SERÁ.

08 Marzo 2016

Nos explicaba Google, a finales del año pasado, que las búsquedas desde el móvil habían superado ya a las de escritorio. Sin contar tablet. Sólo móvil.

El SEO SERA MÓVIL, O NO SERÁ.

Sin contar tablet. Sólo móvil.

¿Quiere decir esto que han caído las búsquedas desde escritorio? En absoluto, estas se mantienen en los mismos niveles. Se trata de un crecimiento tan explosivo como esperado del uso de smartphones.

Cómo no, el marketing de buscadores se está viendo profundamente afectado por esta realidad. Hoy, tener una web responsive, es decir, una web que sea capaz de adaptar su visualización a todas las resoluciones y dispositivos, ya no es solo una buena práctica. Es sencillamente obligatorio.

Esto, en la disciplina del diseño web, ha añadido una alta complejidad en la creación, ya que a diferencia de cómo se diseñaba una web hace tan solo 5 años, hoy en día cada pantalla tiene que ser conceptualizada desde la reflexión multi-dispositivo.

 

Este hecho ha provocado que, cada vez más comúnmente, los diseñadores trabajen bajo el acercamiento mobile first. Esto es: para cada pantalla, comenzar diseñando primero la versión móvil, ya que es la más difícil por sus limitaciones de espacio y tamaño, y una vez resuelta la arquitectura de la información a este nivel, extender el contenido al resto de resoluciones mayores hasta llegar a la de escritorio.

 

Desde mi particular perspectiva, estoy viendo que en la disciplina del SEO está pasando algo muy parecido a lo sucedido en el campo del diseño web.

Cada vez el móvil cobra mayor importancia: desde los resultados de búsqueda geolocalizados, pasando por la evolución de los algoritmos hacia la semántica y las queries (pensando en los asistentes digitales como Siri, Cortana o Google Now), hasta, sencillamente, la penalización de Google a aquellas webs que no estén optimizadas para móvil.

Hace ya tiempo que incorporaron la etiqueta “mobile-friendly”, la cual garantiza que los resultados que aparecen señalados como tal, están preparados para una correcta experiencia de uso desde el móvil. Es decir: un buen tamaño de texto, sin necesidad de hacer zoom para ver el contenido de la página, y la garantía de que el sitio no está hecho en Flash.

Pero esto es solo el principio.

La siguiente gran revolución en el SEO, y por tanto, en el marketing digital, vendrá de la mano del ‘App Indexing’, una nueva técnica que ha empezado a implementar Google y que lee el contenido de la app y lo incluye en los resultados de las búsquedas de móvil.

En sus propias palabras, “La indexación de aplicaciones incluye el contenido de tu aplicación en los resultados de la búsqueda de Google. Esto significa que los usuarios que tengan instalada tu aplicación para Android o iOS podrán abrir contenidos de puntos recónditos de esta directamente desde los resultados de búsqueda.”

Una nueva evolución en el SEO, que también trataremos en ESADE en el programa #inDIGITAL.

Carlos Iglesias

Profesor del programa #inDIGITAL en ESADE. Cofundador y Consultor de negocio online en Runroom

Si deseas conocer más sobre el programa inDIGITAL, visita nuestra web.

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