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Loterías se apunta al ‘branded content’ cinematográfico en su campaña de Navidad

13 Noviembre 2017

La campaña navideña de Loterías y Apuestas del Estado, presentada hoy en los madrileños Cine Doré, y que comenzará mañana en medios, presenta varias novedades respecto a ediciones anteriores. La principal, sin duda, la producción de un cortometraje dirigido por Alejandro Amenábar, que, ha explicado Juan García Escudero, director general creativo de Leo Burnett, agencia responsable de la campaña, “permite trazar un arco con los personajes”.

Loterías se apunta al ‘branded content’ cinematográfico en su campaña de Navidad

Porque, además, la campaña cuenta con un rico abanico de piezas, formatos e iniciativas que conforman una estrategia transmedia. Del corto, que en palabras de su director, Alejandro Amenábar, es “un cuento navideño alienígena”, y que, conceptualmente, “es una historia de amor, ya que la mejor suerte es encontrarte con algo hermoso que no tiene que ser necesariamente la lotería”, con lo que encaja con el claim que se repite en esta campaña: lo importante es compartirlo, se extraen varios metrajes para el spot de televisión, en diferentes versiones de 3:30”, 45” y 30”. Cada una de ellas resume la historia desde distintas perspectivas. Para la radio también se han creado diferentes cuñas con varias duraciones, desde las más largas, que presentan la historia de la campaña, a las más cortas y de carácter más táctico, animando a la compra de boletos. Igualmente habrá diferentes piezas para exterior y gráfica y elementos PLV, además de acciones especiales. La campaña, gestionada en medios por Maxus, comienza mañana y se difundirá hasta el próximo 21 de diciembre, un día antes del sorteo.

El presupuesto ronda los 900.000 euros, la misma cantidad que en años anteriores, ha señalado Inmaculada García, presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, durante la presentación de la campaña, quien ha ofrecido también algunos datos sobre el sorteo de este año, como el aumento de 5 millones de boletos respecto al anterior, hasta los 170 millones, y también el de la cuantía de los premios a repartir: 2.380 millones, 70 más que en la pasada Navidad, sin aumento del precio del boleto: 20 euros. García ha remarcado el poder de cohesión de la Lotería de Navidad desde su nacimiento, en las Cortes de Cádiz de 1812, “vivas donde vivas, ya sea en Cadaqués o en San Fernando”, ha dicho.

Daniel y Danielle

La película, titulada Danielle, cuenta la historia de un alienígena que se reencarna en la modelo de una valla publicitaria para visitar el planeta Tierra y aprender cosas de sus habitantes. Llega a las proximidades de Madrid y ahí se encuentra, primero con un perro, y después con Daniel, un guía turístico, en la cola de una administración de Lotería. Lo primero que comparten es un décimo para Navidad y, a partir de ese momento, entre ellos crece una historia de amor, no sin su momento de dolor cuando parece que sus destinos se separarán para siempre, pero con un final feliz, cuando se reencuentran. El director de cine, Alejandro Amenábar, ha señalado en la presentación de la campaña que fue, precisamente la historia, lo que le enamoró de este proyecto, con ese apunte de ciencia ficción, junto al humor, el afecto…“lo que encajaba conmigo, además de que es la campaña de la Lotería de Navidad, que es un evento en sí misma”. 

El corto, de casi 20 minutos de duración, está alojado en YouTube y en la página www.danielleydaniel.com, que ofrece otras funciones a los usuarios: esos podrán probar suerte y encontrar a alguien especial, como ocurre en la película. Para ello, se explica en una nota de prensa, solo tendrán que registrar los números de los décimos a los que juegan, lo que les permitirá conectar con personas que tengan esos mismos números. 

Además, Loterías llevará a cabo diversas acciones especiales, de creación de contenido en relación a la historia de la campaña, que serán recopilados y mostrados en el perfil de Facebook de la compañía.

La presentación de la campaña de Loterías es uno de los hitos de la comunicación navideña. Leo Burnett se ha encargado de este proyecto en los últimos años, primero con "El bar de Antonio", una historia enmarcada en la crisis económica y el valor de compartir; después con "Justino", una pieza de animación que ha tenido importantes reconocimientos internacionales (entre ellos un gran premio en Cannes), además de nacionales, y, el pasado año, con la historia de "Carmina", una mujer que padecía amnesia.

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