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Varios

Invitados y diferido incrementan el consumo televisivo un 8%

12 Julio 2018

Un informe elaborado por la consultora Barlovento con datos de Kantar Media, señala que la incorporación de la audiencia de los invitados, así como la generada en diferido, fenómenos ambos que se introdujeron el pasado año en los datos de audimetría (aunque ya se contemplaban antes), suma un 8% al consumo diario televisivo.

Invitados y diferido incrementan el consumo televisivo un 8%

La suma de estas dos variables, se explica en el informe, supone una media de 19 minutos más de consumo televisivo diarios por individuo que, entre el 1 de septiembre de 2017 y el pasado 30 de junio, alcanzó la cifra de 248 minutos diarios por individuo, contabilizando ambos fenómenos.

De acuerdo con este informe, los invitados acumulan, durante el tiempo contemplado, un total de 3 millones de horas de visionado televisivo, con una media de 13 minutos diarios por individuo, lo que significa que aportan el 6% del total de la audiencia televisiva. Mientras, la audiencia en diferido aporta el 2% total, con una media de consumo de 6 minutos diarios por individuo. Se especifica, además, que en la actualidad cerca del 90% de los hogares españoles, más de 16 millones, están capacitados para acceder a este tipo de consumo.

Cadenas

El conjunto de las temáticas de pago suman nueve décimas más de cuota de pantalla al integrar los datos de invitados y de audiencia en diferido, se indica en el informe, mientras que entre las cadenas en abierto, las más beneficiadas resultan las centradas en programación infantil, como Clan y Disney Channel, que añaden una décima más a su audiencia. Pero también hay otras cadenas que al añadir sumar estos datos pierden ven mermada su cuota en el reparto de audiencia totalizada. Son: Telecinco, Cuatro , el conjunto de las autonómicas, Trece TV, DMax, Divinity y FDF, todas ellas reducen su cuota una décima, y La Sexta, que pierde dos décimas.

Un dato curioso es el resultante de la comparación del tiempo de visionado en diferido en las cadenas en abierto y en las de pago. De promedio, en las cadenas en abierto se da una media de 3,3 minutos diarios al visionado en diferido, lo que supone el 1% del total de la audiencia, mientras que en las cadenas de pago, el promedio es algo menor, 2,5 minutos diarios, pero su impacto sobre el total audiencia es mayor: un 14%. Otro aspecto interesante se refiere a que el 40% del consumo en diferido se produce en el mismo día de la emisión del programa y un 19% al día siguiente de su emisión en lineal.

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