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Automoción: las matriculaciones suben casi tanto como la inversión

08 Agosto 2018

El acelerador de la inversión de las automovilísticas continúa accionado, según el Ranking InfoAdex-Anuncios de Anunciantes. No obstante, el incremento de 2017 no ha sido tan abultado como el del anterior ejercicio: un 8% (490,8 millones de euros), frente al 14,1% de 2016. Un crecimiento que continúa en línea con la positiva evolución de negocio del sector. El año pasado, de acuerdo con los datos publicados por la patronal del sector, ANFAC, se matricularon un 7,7% más de unidades: 1.234.931.

Automoción: las matriculaciones suben casi tanto como la inversión

Volkswagen-Audi (ahora VW Group España Distribución) es, un año más, el principal  anunciante del sector, aunque su evolución en 2017 fue prácticamente plana: +0,4%, hasta los 68,7 millones de euros. La compañía es propietaria de dos de las tres marcas que el año pasado matricularon más unidades en España: Seat (segunda, con 94.461 unidades) y Volkswagen (tercera, con 89.602). La llegada al mercado del nuevo Volkswagen Golf (DDB), el desembarco ‘western’ de Skoda con los ‘Cowboys del desierto’ (Proximity Barcelona) o la nueva entrega de la campaña de Audi contra los estereotipos de género (Proximity Barcelona) fueron algunas de sus campañas (en la imagen de arriba, el trabajo de Audi citado).

Con un crecimiento de la inversión publicitaria del 13,8% (56,2 millones de euros), PSA -propietario de las marcas Peugeot, Citroën y DS- fue el segundo mayor anunciante de 2017. A pesar de que el pasado ejercicio cerrase la compra de Opel, InfoAdex todavía sitúa a la marca germana como un anunciante independiente: figura en la décima posición, con un gasto que superó los 22 millones de euros (+13,1%).

El tercer mayor anunciante de Automoción es, a su vez, propietario de la marca que más vehículos matriculó en 2017 (101.503 unidades): Renault. Con un crecimiento del 7,2%, el montante que destinó a medios convencionales fue de 41,7 millones de euros.

De entre los principales anunciantes, dos son los que el año pasado contradijeron la tendencia positiva del sector. Uno de ellos es BMW, aunque bien es cierto que su evolución fue casi plana: -0,2% (23,1 millones). El otro es Toyota, que en el año en el que hizo virar su posicionamiento hacia la plataforma de comunicación “Conduce como piensas”, diseñada por The&Partnership y Oriol Villar, redujo su inversión en un 12,4% (22,2 millones).

El presupuesto de los diez mayores anunciantes de Automoción supera los 361 millones, cifra que representa en torno al 74% de lo invertido por el conjunto del sector.

Ver los contenidos completos del especial Anunciantes en el número 1579 de Anuncios

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