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La Alimentación pone a dieta su inversión

10 Agosto 2018

Con una inversión ligeramente superior a los 308 millones de euros, Alimentación se mantiene como el quinto sector por volumen publicitario a pesar de que viera reducido el presupuesto destinado a medios convencionales en un 8,1%, según el Ranking InfoAdex-Anuncios de Anunciantes. El descenso contrasta con el hecho de que el sector había incrementado su inversión en los dos ejercicios precedentes: en un 17,1% en 2015, y en un 7,1% en 2016.

La Alimentación pone a dieta su inversión

Imagen de una campaña de Nestlé

A pesar de que redujo su inversión en medios en 2017 (-18,6%), Nestlé ha conseguido en esta ocasión subir hasta la primera posición de la tabla. Según los datos facilitados por InfoAdex, su esfuerzo rondó el año pasado los 27 millones de euros.

El ascenso de la multinacional suiza tiene una causa fundamental: el desplome todavía mayor de la inversión de Danone (-45,5%), que en las pasadas ediciones del Ranking InfoAdex-Anuncios de Anunciantes se había alzado con el liderazgo. A pesar de haber estrenado campañas creadas por Y&R Barcelona como el cortometraje “Un beso de película”, para la marca Oikos, o “Bellies”, para Activia, su presupuesto del año pasado fue 16,3 millones de euros inferior al de en 2016: un total de 19,6 millones.

En la tabla de los diez mayores anunciantes de Alimentación predomina el signo negativo. Además de las dos compañías ya citadas, también redujeron su inversión Mondelez (-20,% y 17,6 millones de euros), Grupo Lactalis (-2,5% y 14,7 millones), Adam Foods (-4,4% y 14,3 millones), Ferrero Ibérica (-10,6% y 11,1 millones) y Casa Tarradellas (-4,6% y 9,4 millones).

Los tres anunciantes de entre los diez primeros de este sector que incrementaron su inversión en 2017 fueron Unilever, que hizo crecer su partida para medios en un 5,2% (14 millones de euros); Idilia Foods, con una inversión de 11,1 millones (+15%); y por último, la propietaria de marcas como Hornimans, Saimaza o Tassimo, Jacobs Douwe Egberts, que lo hico en un 22% y alcanzó los 9,6 millones de euros.

Más allá de estas posiciones de cabeza, resulta llamativo el descenso de uno de los anunciantes más notorios del panorama publicitario español, Campofrío Food Group, que baja hasta la vigésima posición tras recortar su inversión en un 41,6%, hasta los 4,3 millones de euros. Una reducción que tuvo lugar en un 2017 en el que estrenó campañas como “Amodio” o “Venganza”, obra de McCann, pero en el que ante todo, destaca la finalización de las obras de su fábrica de Burgos, que había ardido tres años antes.

Ver los contenidos completos del especial Anunciantes en el número 1579 de Anuncios

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