Publicidad
Varios
Libertad de expresión, por defecto
21 Junio 2010Por Editorial de Anuncios
La libertad de expresión comercial ha ganado una trascendental batalla gracias a la persistencia de una marca, Mitsubishi, en la defensa de sus intereses ante una denuncia de la Asociación de Usuarios de la Comunicación y las primeras sentencias condenatorias. El pleno del Supremo (ver noticia relacionada al final) ha dado finalmente la razón a la marca y ha situado claramente a la comunicación publicitaria dentro de la órbita constitucional de la libertad de expresión.
Este caso comenzó hace diez años, cuando la AUC llevó a Autocontrol un anuncio humorístico de la firma nipona obra de Remo. En él se veía a un presidente de compañía (identificado por los carteles del parking) pincharle la rueda al Galant de su director general. En una de las pocas decisiones abiertamente criticables del Jurado de Autocontrol en sus casi quince años de funcionamiento --lo que no le servía de consuelo a anunciante y agencia-- , éste dictaminó la retirada de la campaña. Mitsubishi dijo no sentirse obligada por una asociación a la que no pertenecía y se negó a hacerlo. Entonces la AUC acudió a tribunales armada con los argumentos del jurado de Autocontrol.
En aquel entonces, Autocontrol estaba en una etapa inicial tras su reconstitución en 1997. También la AUC era más proclive a acudir a la vía ordinaria. No es muy arriesgado decir que hoy ni el jurado de Autocontrol habría fallado a favor de la retirada, ni la AUC habría presentado la demanda. En este sentido, y de haberse mantenido el fallo, si añadiésemos a la desproporcionada pena impuesta en instancias inferiores los diez años que ha tardado la justicia en fallar, se habría provocado una situación cuando menos ridícula: una fuerte campaña rectificatoria de una campaña por nadie recordada (probablemente habría vuelto a circular, repitiéndose el supuesto daño), emitida cuando los usos y costumbres han cambiado enormemente. Habría sido un auténtico despropósito.
Pero no pensemos en lo que habría pasado, sino en lo que de verdad ha ocurrido, ya que, entre otras cosas, es mucho más positivo para la comunicación comercial. Por decirlo de una manera muy gráfica, la publicidad tiene a partir de ahora y por defecto, libertad de expresión. Hasta ahora era justo lo contrario. No somos juristas, pero la trascendencia de la sentencia parece enorme y no sólo de cara a litigios y denuncias, sino a legislaciones pasadas o futuras.
Ver editorial de Anuncios relacionado aquí.
Publicidad
Otras Noticias
La venta flash
24 de mayo 2012 (04:00)Apple, la marca más valiosa y Facebook, la que más crece
23 de mayo 2012 (04:00)La importancia de una estrategia multidominio: casos de “ciberocupación”
23 de mayo 2012 (04:00)Contenido de marca, ‘pros’ y ‘cons’
22 de mayo 2012 (04:00)Datos de notoriedad de abril: Ausencias y presencias en Distribución y Alimentación
21 de mayo 2012 (04:00)El ROI de la publicidad institucional
21 de mayo 2012 (04:00)Nueva forma de análisis del Customer Journey
18 de mayo 2012 (04:00)La tecnología, una experiencia vital
17 de mayo 2012 (04:00)Conento lanza Arquímedes, un índice mensual de eficacia publicitaria
16 de mayo 2012 (04:00)La risa
16 de mayo 2012 (04:00)Y, sin embargo, hay I+D
15 de mayo 2012 (04:00)Abril trae mejores noticias a la notoriedad, pero…
14 de mayo 2012 (04:00)
Calendario de noticias
Publicidad



ShareThis
