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El tracking como herramienta para optimizar las campañas de marketing

02 Septiembre 2014Por Diego Betancor

El tracking, que significa seguimiento o rastreo en inglés, es una de las cuestiones más importantes y una de las más descuidadas de las campañas de marketing offline. Se trata de detectar qué anuncio ha sido el que ha generado una llamada o una venta. Este sistema permite rastrear las llamadas telefónicas que se reciben para saber desde dónde han venido.

El tracking es una herramienta muy poderosa, pues nos permite tener el control en todo momento de dónde proceden las ventas, qué campañas funcionan y cuáles no. Además tiene la ventaja de poder integrarse con Google Analytics, consiguiendo así no solo medir las visitas de nuestra web, sino también las llamadas telefónicas que recibimos.

Hoy en día nos encontramos con que muchas empresas lanzan acciones de promoción de sus productos o servicios sin realizar un seguimiento efectivo a esas campañas. Sin este seguimiento no es posible saber qué campañas han generado esas ventas, o cuáles han supuesto una gran inversión sin generar los resultados esperados. Medir los resultados de una campaña puede favorecer a que el presupuesto sea más reducido y tenga mayor efectividad.

Cuando se pone en marcha una campaña de marketing, lo habitual es utilizar varios canales, desde publicidad en Internet, pasando por publicaciones en diarios y revistas, anuncios de radio y televisión, folletos, publicidad en marquesinas… En estos mensajes publicitarios, uno de los datos que habrá que dejar es un número de teléfono.

Una vez se ha puesto en marcha la comunicación en todos los canales, si el receptor está interesado, el teléfono empezará a sonar y en la web aumentarán las visitas para saber más sobre el producto o servicio en cuestión, preguntar precios o comprarlo.

La cuestión entonces es poder saber desde dónde llegan esas llamadas y dónde han visto el teléfono esos posibles clientes, obteniendo así información esencial para la estrategia de marketing.

En la actualidad, las empresas de telefonía en la nube ofrecen herramientas capaces de detectar desde dónde y cómo han entrado esas llamadas, con datos de los clientes, detalles de cada llamada (quién llama, en qué fecha y a qué hora) y las campañas de marketing que han generado más llamadas telefónicas.

El asunto consiste en asignar un número de teléfono a cada canal de la campaña. Tan sólo hay que crear un número de teléfono para cada anuncio y configurar un número virtual para saber qué canal de comunicación de la campaña está siendo más efectivo.

Estas herramientas de seguimiento monitorizan las llamadas telefónicas y optimizan las campañas de marketing en tiempo real. Además, permiten descubrir qué campañas generan más ingresos mediante el seguimiento de fuentes de tráfico. Se trata pues de optimizar la publicidad, reducir las campañas de marketing fallidas y medir las ventas por llamadas.

Pero además, algunas de estas herramientas de tracking permiten también hacer un seguimiento exhaustivo de esas llamadas en Google Analytics, generando estadísticas y gráficas de su comportamiento dentro de esa aplicación. El uso por parte de los expertos en Marketing de Google Analytics consigue conocer y medir los resultados de sus campañas.

En definitiva, se trata de herramientas económicas y muy fáciles de implementar para medir los resultados de las campañas y tener un mejor espectro del ROI.

Por Diego Betancor, director de Telefacil.com

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