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O adaptamos la publicidad a la tecnología o cambiamos de sector

12 Octubre 2017Por Fernando Chulilla

Ya hace varios años que nos hemos acostumbrado a que casi todos los enfoques empresariales y sociales se hagan desde una perspectiva tecnológica. Obviamente, el sector de la publicidad, en particular el de la radio, no es ajeno a esta revolución, más bien ha entrado de lleno en ella.

Tras el éxito de la radio como medio de comunicación entre las generaciones X e Y, teníamos dudas sobre la incorporación de la generación Z a la escucha de radio. Pues bien, ellos también la escuchan, fundamentalmente cadenas musicales, pero lo que ha cambiado es el dispositivo a través del que lo hacen: el smartphone. Su teléfono móvil es su centro del universo y la radio no podía ser ajena a estos cambios. Cada uno de nosotros, seamos de la generación que seamos, tenemos una radio en el bolsillo: nuestro smartphone.

En paralelo, estamos asistiendo a un incremento sostenido de la escucha de podcasts de radio y de contenidos específicos.

El espíritu clásico de la publicidad se ha visto desbordado por un impacto diario de la innovación, que se ocupa de modificarlo a velocidades de vértigo, lo que hace más complejo tomar decisiones acertadas y rápidas. Debido a nuestra especialización, en Taller de Radio hemos tenido que incorporar las más modernas herramientas tecnológicas para dar un servicio acorde con los tiempos a todos nuestros clientes (agencias de publicidad, agencias de medios y anunciantes).

El sector de la publicidad se enfrenta actualmente al dilema de cómo hacer para comunicar mensajes atrayentes para un contexto absolutamente diferente. Las pautas de consumo se van cambiando permanentemente al ritmo que también se está transformando el concepto de consumidor clásico. Esto obliga a los publicistas a valerse de herramientas nuevas y adaptarse a canales de difusión totalmente renovados.

Agilidad

En la nueva dinámica de trabajo en respuesta a los cambios del mercado, las marcas están lanzando sus productos o servicios con un mínimo indispensable de funcionalidad y luego se van modificando sobre la marcha, en función de la respuesta que obtengan de su target. La publicidad ha tenido que reaccionar con la misma agilidad, de manera similar a las propias start ups tecnológicas, para estar dispuestos a saber escuchar y aprender del consumidor. Desde Taller de Radio estamos siendo muy precisos con nuestro testeo permanente que nos permite realizar una planificación de medios en función de la respuesta que están teniendo nuestros clientes.

Esto lo sabemos casi en tiempo real (Ej. Auditsa), porque llegamos a todas las cadenas del espectro radiofónico nacional, conocemos su audiencia, su cobertura, su coeficiente de afinidad, etcétera, con lo que podemos segmentar mejor. De esta forma, obtenemos las respuestas que el anunciante requiere para modificar sobre la marcha algunas campañas, sea ampliando y/o reduciendo porque le damos información veraz.

Fernando Chulilla es director general de Taller de Radio

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