De izquierda a derecha, Jose Fornes y Javier Morales (ambos de Turner Iberia)
De izquierda a derecha, Jose Fornes y Javier Morales (ambos de Turner Iberia)

 

¿Qué pedían en el briefing que entregaron a la agencia creativa para la campaña del lanzamiento de la serie 'Vota Juan'?

En el concurso de agencias insistimos mucho en tres puntos: aprovechar que se trata de  una serie sobre política para tratar de llamar la atención lo máximo posible, crear mucha expectación alrededor de la serie y conseguir que la gente empezara a percibir TNT como una marca capaz de llevar a cabo proyectos de producción propia interesantes, tal y como hacen otras marcas como Movistar, Netflix o Fox.

Darwin Social Noise y El Cañonazo nos hicieron una de esas propuestas que te enamoran desde el principio.  Muy impactante, tanto en lo que se refiere al mensaje, como desde el punto de vista visual,  y que cumplía con creces  todos los puntos del briefing. De hecho, fue tal el amor a primera vista que, desde la primera propuesta hasta la ejecución definitiva de la campaña, apenas ha habido modificaciones, tan solo algún cambio adaptando los copys al panorama político actual que, por cierto, tampoco tiene desperdicio.

¿Qué complicaciones ve en el mundo audiovisual para destacar publicitariamente, dado el nivel de creatividad de las campañas de series?

Vivimos un momento en el que las series figuran en las conversaciones diarias de oficina, amigos y peluqueros. También las series son parte constante del panorama publicitario en la calle, en publicaciones, en redes... ¡Incluso ahora es normal ir al cine y encontrarte con promos de series antes de la proyección blockbuster de turno!

Con este panorama, llamar la atención con tu serie, cuando los Netflix, Movistar y HBOs están permanentemente anunciándose por tierra, mar y aire, es un gran reto. Por eso, cuando solo tienes una bala, tienes que afinar muy bien la puntería y dar en la diana con el triple reto de que la audiencia se interese por tu serie, que sepa encontrarla dentro de la apabullante oferta de plataformas y canales y, además, crear un vínculo entre tu marca y el espectador.

En nuestro caso, también ha ayudado mucho el hecho de que nuestra propuesta sea una comedia política irreverente protagonizada por un actor de la talla de Javier Cámara y con un grupo de creadores como Diego San José, Juan Cavestany, Víctor García León o David Serrano, que, hoy por hoy, forman un verdadero dream team de la comedia en España.

¿Qué repercusión en redes sociales han podido medir durante la fase de misterio?

Durante la fase teaser, aquella en la que manteníamos “en secreto” el  origen de la campaña, hemos monitorizado, por supuesto, las métricas habituales como alcance, impacto… Pero, además, nos parecía muy importante medir el sentimiento, lo que nos ha permitido actuar en tiempo real sobre la conversación social. Gracias a ello conseguimos un importante 90% de sentimiento positivo durante la semana pasada.

¿Ha habido alguna reacción por parte de los políticos aludidos?

No ha habido reacción pública por parte de los políticos aludidos, pero estamos convencidos de que, en la intimidad de sus respectivos partidos, ha sido un tema que se ha comentado.

Y para terminar, no sería una buena promoción si no acabamos este artículo diciendo que “nos os perdáis 'Vota Juan' todos los viernes a las 22:00 en TNT. Y si no te da la vida, encuéntrala bajo demanda en tus principales operadores ;-)