Tras el éxito del pasado año, este 2023 J&B pone a punto y saca del garaje su carroza para recorrer el medio rural y apoyar al colectivo LGTBIQ+ que vive en los pueblos y que, en ocasiones, tiene que hacer las maletas para refugiarse en las grandes ciudades por el hecho de amar diferente.

La gira Orgullo de Pueblo de J&B, que hasta ahora era conocida como Sol en homenaje a José Pérez Ocaña, será rebautizada como ‘La Estrella’. De este modo se rinde tributo a Fernando ‘La Estrella’, que fallecía el pasado mes de febrero en su localidad natal de Utrera (Sevilla), pueblo que tuvo que abandonar víctima de una situación de sexilio y donde regresó los últimos años de su vida.

 “Alejarse del entorno que te ve crecer no es nada sencillo de asimilar, por la gran carga emocional que conlleva. La familia es el refugio al que todos querríamos poder acudir en una circunstancia de debilidad. En esta segunda edición, queremos seguir dando visibilidad al fenómeno del sexilio, seguir concienciando y celebrando en las zonas rurales”, explica Úrsula Mejía Melgar, directora de marketing para el Sur de Europa en Diageo y portavoz del proyecto ‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo’.

Si el pasado año Soleá Morente animaba a volver con la frente bien alta a aquellos que se vieron obligados a abandonar sus pueblos, versionando el 'Volver' de Gardel, este año será La Terremoto de Alcorcón quien interprete el himno de esta segunda edición cantando 'El amor en libertad', de Pérez Botija, popularizado por Massiel.  

“Esta es una iniciativa que seguí muy de cerca el año pasado y cuando me llamaron para formar parte de ella, era imposible decir que no y más tratándose de homenajear a mi queridísima Estrella. Desde el primer momento tuve claro que 'El amor' tenía que ser el himno de esta segunda edición. Y es que, ya sea heterosexual, homosexual, transgénero, intercultural, interracial, el amor, es amor y nosotros vamos a celebrarlo por todo lo alto, en este Orgullo de Pueblo de J&B”, declaraba la Terremoto de Alcorcón.

Recorrido de la gira de Orgullo de pueblo de J&B

La carroza partirá  el próximo 10 de junio en Utrera (Sevilla) localidad natal de Fernando 'Estrella', donde vecinos y amigos rendirán tributo al genial artista utrerano. Desde allí, la carroza comenzará su itinerario por los pueblos de España, haciendo una parada en el Pride de Madrid.

Y como cada pueblo de España debería poder celebrar el Orgullo, J&B vuelve a dar la posibilidad a todos los que lo deseen de inscribir a su pueblo en la web  www.hayganasdeorgullodepueblo.com, para convertirse en la última parada de la gira.

Dentro de las actividades que se desarrollarán en cada uno de los pueblos destacan la proyección de los documentales 'El Sexilio', de Eduardo Casanova y 'Volver', de The Kids are Right. Además habrá desfile, pregón, bingo, drag show con Vania Vainilla, exhibición de voguing dance con La Huesito y Oski, actuación de La Terremoto de Alcorcón y sesiones de DJ con Roi Porto.

Las agencias que han participado en este proyecto son El Ruso de Rocky, desde el punto de vista creativo; LastLap, en la parte de activación; en lo que respecta a RRPP, Newlink y LastLap. Por último la agencia digital es Marco de Comunicación y la agencia de medios PHD.