Grupo Consorcio lleva más de 70 años en activo. ¿Cuál es el propósito de marca?

Nuestro propósito es un compromiso que ha ido tomando forma en los casi 75 años de historia de Consorcio y que nos ha llevado a ser líderes en nuestro sector: llevar los pescados de la mejor calidad del mar a la mesa de nuestros consumidores a través de la tradición artesana y tecnologías de vanguardia.

Nuestra pasión por la calidad va de la mano con nuestro compromiso con el planeta: la sostenibilidad impulsa cada paso que damos, asegurando que nuestras prácticas respeten y protejan los ecosistemas marinos para las generaciones venideras. Entendemos la sostenibilidad como uno de los pilares que nos permiten perpetuar el negocio; queremos que Consorcio siga siendo líder dentro de otros 75 años.

¿En qué pilares se base su estrategia de marketing? 

Desde Consorcio posicionamos la calidad, la innovación y la sostenibilidad en el centro de nuestra estrategia de marketing. Apostamos por la excelencia gastronómica de nuestra cartera de productos y por continuar ampliándola de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes. Como empresa BCorp, trabajamos productos del mar teniendo en cuenta la importancia del entorno natural y las personas que lo hacen posible.

¿Qué presupuesto dedican a la inversión publicitaria al año?

En Grupo Consorcio el presupuesto que dedicamos a inversión publicitaria varía en función a los objetivos que establecemos para cada ejercicio y para el presente año estamos apostando principalmente por los medios digitales.

¿Cuál es su mix de medios? 

Además de nuestros canales propios, como lo son las redes sociales, la página web y nuestra tienda física y online, desde Grupo Consorcio participamos en ferias del sector y también destinamos parte de nuestra inversión publicitaria a medios tradicionales, especialmente en prensa local y sectorial.

De acuerdo con nuestra apuesta por priorizar aparecer en medios digitales en 2024, seguimos invirtiendo en espacios publicitarios en redes sociales, especialmente en Meta; y en programática, SEM, marketing de contenidos y publicidad nativa.

¿Trabajan con influencers? 

Sí, en los últimos años hemos trabajado con influencers y caras conocidas, y estamos planificando otras colaboraciones que verán la luz este año. Nuestra experiencia más reciente ha sido una campaña que lanzamos en Italia con influencers especializados en gastronomía, lanzamiento que coincidió con la campaña navideña, que nos aportó resultados satisfactorios, especialmente en el alcance de nuestras redes sociales.

¿Qué campaña de publicidad tienen en activo o tienen pendiente estrenar en 2024? 

El 17 de abril anunciamos el lanzamiento de nuestra nueva línea de productos en aceite de girasol alto oleico, pensada para ampliar las posibilidades al consumidor a la hora de elegir atún, bonito y anchoas en conserva de la más alta calidad. Así, publicamos la campaña 'Consorcio en aceite de girasol alto oleico, nos inspiramos en lo que necesitas'. Además, estamos trabajando en otras campañas que verán la luz más adelante, pero no podemos desvelar todavía.

¿Cuáles son los productos a los que más inversión publicitaria destinan?

Normalmente invertimos en nuestros productos core, como son la anchoa del Cantábrico, el atún claro o el bonito del norte. Además, priorizamos la inversión publicitaria para las innovaciones y los lanzamientos del Grupo, como la nueva línea de productos en aceite de girasol alto oleico que acabamos de anunciar.  

¿Cómo incorporan la sostenibilidad en su estrategia?

En Grupo Consorcio incorporamos la sostenibilidad en nuestra estrategia de forma integral, abarcando desde la cadena de suministro hasta nuestros procesos operativos y su impacto social. Así, nuestra filosofía de actuación se vertebra desde hace más de diez años en cuatro grandes compromisos estratégicos: el aprovisionamiento de pesca sostenible certificada, el compromiso con las personas, el cuidado del medio ambiente y una gestión empresarial responsable. Estos cuatro compromisos son los pilares que nos permiten medir los resultados de la compañía no solo en rentabilidad, sino en sostenibilidad.

Así, buscamos dar los mejores productos a nuestros consumidores, más saludables, más sostenibles; queremos aumentar aún más la satisfacción de nuestros profesionales, proveedores y clientes, brindando mejores condiciones de diversidad, inclusión y desarrollo; perseguimos la mejora continua de nuestra producción, para ser cada vez más sostenibles y eficiente en el uso del agua y la energía, repensando nuestras actividades bajo el paraguas de la economía circular y combatiendo el desperdicio alimentario; y medimos nuestro impacto en el territorio, especialmente en nuestra localidad, Santoña, y en nuestra región, Cantabria.

Como resumen, buscamos generar un impacto positivo en la sociedad, empleando la sostenibilidad como seguro de futuro para Consorcio.

¿Consideran que se trata de un factor que les diferencia de su competencia?

Junto a la apuesta por las tecnologías más innovadoras para la recogida y el cuidado del pescado de la mejor calidad, nuestro trabajo en materia de sostenibilidad es desde luego un factor clave que nos permite diferenciarnos de nuestros competidores.

¿Cómo consiguen, en su día a día, reducir el impacto en el medio ambiente? ¿Qué medidas están adoptando y ejecutarán a corto medio plazo?

Apostar por un uso responsable de la energía, una producción sostenible y respetuosa con los ecosistemas, y por una reducción y gestión adecuada de los residuos es la mejor garantía para el futuro de nuestra actividad diaria. Por eso, nos inspiramos en los ODS y en la agenda 2030 para guiar nuestra acción medioambiental.

En pesca sostenible, tenemos el compromiso de seguir haciendo que el 100% de nuestros productos sea trazable desde su origen y que la materia prima sea capturada mediante técnicas lo más respetuosas posible con el medio marino.

Queremos que nuestros consumidores sepan que tienen a su disposición la web de Viaje al origen, donde podrán conocer las distintas etapas desde que el alimento es capturado en el mar hasta que llega a la mesa. Nuestros clientes descubrirán, con tan solo introducir el código de la lata o el tarro adquirido, la historia de su producto de principio a fin, identificando de qué especie se trata y en qué lugar y cómo ha sido pescada, siempre mediante técnicas lo más respetuosas que sea posible.

A futuro, queremos aumentar el aprovisionamiento de pesca sostenible certificada, con el objetivo de lograr la certificación de sostenibilidad en nuevos caladeros, como Perú.

En materia de economía circular y reducción del desperdicio alimentario, seguimos trabajando en el aprovechamiento de residuos alimentarios derivados de nuestras líneas de producción. Esta iniciativa nos podría permitir llegar a desarrollar en el futuro recetas saludables a partir de migas u otros productos, e incluso obtener preparados sostenibles para desarrollar platos como podría ser empanadas o albóndigas de pescado.

Grupo Consorcio es una empresa con el certificado B Corp. ¿Qué supone este reconocimiento?

Nuestro profundo respeto por el entorno en el que operamos nos llevó a comenzar a trabajar en sostenibilidad mucho antes de que lo hiciera el sector con nuestro primer plan estratégico de sostenibilidad y producción ecoeficiente en 2013. Esta sostenibilidad, entendida como eje de nuestro negocio, nos permitió conseguir la certificación B Corp en 2019.

La certificación B Corp es una motivación para que sigamos apostando por seguir haciendo de Grupo Consorcio un negocio ético, responsable y sostenible en general, y en especial en lo que respecta a los recursos marinos, ya que el mar es la principal fuente de nuestra materia prima.

Esta certificación B Corp ha sido y es un pilar fundamental en el giro hacia la sostenibilidad que Grupo Consorcio ha emprendido en las últimas décadas. El estándar B Corp nos ha proporcionado una guía y un marco para medir e implementar nuestras prácticas sostenibles, ayudándonos a identificar y priorizar las áreas de mejora.

Además, la comunidad B Corp nos conecta con otras empresas comprometidas con el impacto positivo, lo que nos ha permitido descubrir otras maneras de colaborar con la comunidad y a desarrollar nuevas iniciativas sostenibles.