Publicidad
Internacional
Las marcas empiezan a confiar en la innovación inversa
15 Junio 2011
Cada vez existe una mayor disposición de las grandes marcas a crear y lanzar productos en los países en vías de desarrollo para importarlos más tarde a mercados maduros, lo que se ha dado en llamar "reverse innovation" o innovación inversa. La revista Advertising Age realiza un recorrido por una realidad que está cobrando importancia con el paso del tiempo.

Bajo el paraguas “reverse innovation” se recoge la idea de realizar las tareas de innovación e introducción de productos en regiones en desarrollo. La introducción de este concepto se atribuye a los profesores Vijay Govindarajan y Chris Trimble y al presidente de General Electric, Jeffrey Immelt, que elaboraron un artículo para Harvard.
Govindarajan asegura que en los países pobres se adaptan los productos que se comercializan en los ricos. Si no siguen esta tendencia las multinacionales, las propias compañías locales crearán productos que se adapten a su mercado. GE Healthcare introdujo un electrocardiógrafo portátil en la India que costaba 500 dólares. Siguiendo la innovación inversa, el producto ahora está realizando incursiones en Estados Unidos como equipo de primeros auxilios.
Coca-Cola, Levi’s y Procter & Gamble son otras de las grandes compañías que han iniciado estrategias de innovación inversa. Por ejemplo, Coca-Cola introdujo en una región de China su zumo “Minute Maid Pulpy” en 2005. Más tarde, se lanzó en diecinueve países en África, Asia y Sudamérica. El último lugar en el que ha aparecido ha sido Turquía, y se espera que esté disponible en seis mercados más antes de finales de año. Este dato muestra cómo un producto surgido en un país en desarrollo se va expandiendo por el mundo.
El profesor Govindarajan aseguró que muchas compañías, como PepsiCo, John Deere, IBM o Cisco ya están innovando en mercados emergentes. No obstante, espera que empresas de sectores como la publicidad móvil, la banca móvil o los medicamentos sean pronto ejemplo de esta tendencia.
Noticia relacionada: Minute Maid Pulpy, un gran éxito de ventas “Made in China”
Publicidad
Otras Noticias
Una idea original: lápices con chicle incluido
23 de mayo 2012 (04:00)¿La mejor idea de marketing del año?
22 de mayo 2012 (04:00)Un DVR que borra anuncios causa polémica en USA
22 de mayo 2012 (04:00)Amazon ofrece publicidad en su tableta Kindle Fire
21 de mayo 2012 (04:00)Cómo usar el 3D en una campaña en cines para sensibilizar a los espectadores
18 de mayo 2012 (04:00)Twitter y ESPN prueban una manera de integrar una campaña en ambos medios
18 de mayo 2012 (04:00)General Motors deja de anunciarse en Facebook, pero no de buscar relaciones
17 de mayo 2012 (04:00)Cadbury usa Shazam en una promo pre-olímpica
11 de mayo 2012 (04:00)¿Agobiado por las redes sociales? Kit Kat propone una pausa
11 de mayo 2012 (04:00)Las marcas de bebidas de EEUU se unen en una campaña ante la presión por la obesidad
09 de mayo 2012 (04:00)Pepsi estrena su primera campaña mundial
08 de mayo 2012 (04:00)Betfair pone un QR en los calzones de un boxeador
08 de mayo 2012 (04:00)
Calendario de noticias
Publicidad



ShareThis
