google

De acuerdo con este informe, cuya primera edición se lanzó en 2007, Facebook se convierte en el medio con mayor crecimiento del Top 30 mundial, pero el dominio de Google ha crecido y aumentado la distancia con su competidor más cercano. De este modo, señala el informe, Google es ahora un 136% más grande que el segundo, Disney, que ha crecido un 115%, e incluso es más grande que el segundo y tercero, Comcast, juntos.

Según las estimaciones de ZenithOptimedia, Google se ha beneficiado del incremento de las ventas de ‘smartphones’ y tabletas, “poniendo a disposición de los consumidores, estén donde estén, su función básica buscar, especialmente útil para compradores que buscan comparar precios (vertiente que no sería estrictamente de un medio, sino de un buscador), y ha permitido a los consumidores ver contenido cuándo y dónde querían. “Esto ha hecho surgir nuevas oportunidades en ‘display’ para dirigirse a los consumidores, otro componente importante del negocio de Google”, señalan los responsables del estudio.

No obstante, ha sido Facebook el  mayor beneficiario de la transición al móvil, indican, pues se ha convertido en el medio con el crecimiento más rápido dentro del Top 30 de los medios. Los ingresos de Facebook crecieron un 63% el año pasado, de acuerdo con sus datos. Y, en este sentido, apunta el estudio, diseña su publicidad “para que se combine de manera perfecta con el contenido. Facebook ocupa la décima posición en el ranking.

En el Top 30 hay cinco medios únicamente digitales: Google, Facebook, Baidu, Yahoo! y Microsoft. Entre los cinco, dice el informe,  han generado 71.000 millones de dólares en ingresos por publicidad, lo que representa el 68% de la inversión publicitaria digital mundial, un 67% más de lo previsto en el anterior informe.