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Internacional

Volkswagen busca recuperar la confianza del consumidor tras el escándalo con una campaña de imagen

09 Febrero 2016

Volkswagen ha lanzado una importante campaña de imagen a escala europea con la que la enseña alemana inicia una nueva etapa en su comunicación. La marca de coches trata con esta acción de presentarse al público bajo una nueva óptica más centrada en las personas mientras intenta recuperar la confianza de los consumidores y de superar el escándalo del fraude en la medición de emisiones contaminantes de sus motores diésel. La campaña es obra de DDB, agencia titular de la cuenta mundial de Volkswagen; la oficina de la agencia en Berlín ha coordinado el trabajo, en el que han participado también las de Londres, Hamburgo y Barcelona.

Volkswagen busca recuperar la confianza del consumidor tras el escándalo con una campaña de imagen

“Detrás de cada coche que vendemos no hay solo un consumidor, también hay una historia. Un asombroso número de personas en todo el mundo asocia nuestros vehículos con sus recuerdos, porque VW es parte de sus vidas. En otras palabras, Volkswagen era, y sigue siendo, el coche de la gente”, dice sobre la campaña en un comunicado de la compañía Jürgen Stackmannn, miembro del consejo de dirección de Volkswagen Vehículos de Turismo y responsable de ventas, marketing y postventa.

La campaña se ha estrenado en el Reino Unido y los siguientes países en los que se estrenará, en estos primeros días de febrero según informa el anunciante, son España y Portugal. Dentro de este mes se verá también en Alemania, Austria y Suiza, y ya a partir de marzo se irá difundiendo en el resto de mercados europeos.

Stackmann señala también en el comunicado que la campaña es solo un primer paso en el proceso de renovación de imagen y recuperación de la confianza. “Hemos perdido credibilidad y confianza en los últimos meses. Y estamos haciendo todo lo posible para recuperarlas”. La campaña empieza al tiempo que VW ha iniciado el proceso de revisión de los 8,5 millones de vehículos afectados por el fraude de las emisiones en Europa. El total de vehículos afectados en España, según informaciones de la compañía citadas por la prensa, es de 683.626. En nuestro país, por otra parte, las ventas de la marca Volkswagen en 2015 fueron de 88.300 unidades, según datos de la patronal ANFAC que suponen un crecimiento del 14,7% respecto al año precedente. El buen resultado se produjo pese a que, como consecuencia del escándalo del fraude en las emisiones, las ventas de la compañía cayeron en el mes de octubre y en la primera parte del de noviembre.

La nueva campaña tiene como pieza central un spot de un minuto (con versiones de 45, 35 y 30 segundos) que ha sido producido por la alemana Rekorder y dirigido por el realizador español Edu Grau. El anuncio comienza con un niño sentado en el asiento de un Volkswagen Beetle y va siguiendo al chico a lo largo de diferentes momentos de su vida hasta que él mismo forma una familia. Las distintas escenas cuentan con la aparición de diferentes modelos destacados de Volkswagen. “Esta es una campaña emocional que pone el énfasis en el hecho de que la marca Volkswagen y sus productos forman parte de la vida de la gente a lo largo de las generaciones. Se centra en imágenes de la vida real, imágenes de gente, de nuestros consumidores, la clase de imágenes que puedes encontrar en cualquier parte, en cualquier momento, en todo el mundo”, ha señalado Anders-Sundt Jensen director de comunicaciones de marketing de Volkswagen Vehículos de Turismo. Por su parte, Myles Lord, director creativo ejecutivo de DDB Berlín, señala en una nota de prensa de la agencia: “Un Volkswagen en un compañero de cuatro ruedas. Pero es la gente la que hace de VW una experiencia. Por tanto, son las personas las que tienen el foco de la campaña”.

La campaña se difunde también en medios gráficos a través de originales que, según informa la agencia, muestran “situaciones cotidianas emocionales que giran en torno al tema de la movilidad". Se ha creado asimismo un sitio web específico para la campaña que sirve como núcleo para una acción en medios sociales que gira en torno al lema “¿Qué es tu Volkswagen para ti?”. La iniciativa se desarrollará en Facebook y Twitter, canales en los que la marca difundirá mensajes y animará a los seguidores a publicar su propio contenido en torno al mensaje que emite la campaña.

En España, al contrario, que en otros mercados. Volkswagen no ha suspendido su actividad publicitaria como consecuencia del escándalo y la marca ha mantenido una presencia apreciable en medios. Mediacom maneja la cuenta de medios del anunciante en nuestro país.

 

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