Según publica la revista Campaign, el organismo mundial de anunciantes acusa al ecosistema de marketing online de fallar en su intento por reducir el fraude publicitario. En este sentido, el organismo está aconsejando a los anunciantes que revisen los contratos para que, en la medida en que estos puedan influir, se conviertan en una guía para cambio del comportamiento de los diferentes agentes del sector.

Para conseguir reducir el fraude en el ecosistema publicitario online, y de acuerdo con el mismo medio, los anunciantes deben solicitar la devolución de las comisiones y de los honorarios de las redes publicitarias, plataformas publicitarias y agencias en el caso de campañas en las que se haya comprobado que haya existido fraude.

La WFA cuantificó el fraude publicitario online de 2015 en 45.000 millones de dólares, cifra que supuso el 30% del mercado en ese ejercicio. Para 2025, y si continúa con su evolución actual, el fraude publicitario en internet será de 140.000 millones de dólares. Según la organización, el fraude publicitario online será la segunda mayor forma de crimen organizado a escala mundial, solo por detrás del tráfico de cocaína y opiáceos.