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Internacional

El ‘árbitro’ de la medición estadounidense quiere que Facebook acredite sus métricas

28 Diciembre 2016

El Media Rating Council (MRC) de Estados Unidos, organismo cuyo objetivo principal pasa por garantizar que los servicios de medición de medios son “válidos, eficaces y fiables”, está manteniendo conversaciones con Facebook para que la plataforma acredite sus métricas con la metodología del MRC. Este contacto se ha producido poco después de que la red social haya admitido varios errores en sus mediciones.

El ‘árbitro’ de la medición estadounidense quiere que Facebook acredite sus métricas

A pesar de que Facebook no ha querido pronunciarse al respecto, David Gunzerath, director asociado y vicepresidente senior del Media Rating Council, ha declarado a la revista estadounidense Advertising Age que la red social “tiene que elegir comprometerse a participar en el proceso de acreditación del MRC. Nos gustaría mucho que lo hiciera. Hemos mantenido conversaciones muy directas sobre ello con Facebook”. El profesional también ha dicho que cree que “sería sabio en el largo plazo hacerlo. Esto ciertamente beneficiaría al mercado del que dependen sus datos, además de que en última instancia les beneficiase a ellos también”.

Aunque es Facebook es la red social con la que ahora mismo los anunciantes muestran ahora un mayor nerviosismo -resulta preciso recordar que desde el pasado septiembre y hasta el momento la plataforma ha desvelado cuatro fallos de medición-, el MRC también quiere que otras plataformas muy notorias en la actualidad, como Snapchat o YouTube, auditen sus métricas para que consigan dejar de lado la opacidad que a veces parecen tener sus datos.

El Media Rating Council tiene entre sus socios anunciantes, agencias, asociaciones y medios de comunicación entre los que se algunos como, entre otros, 4A, ANA, IAB, Unilever, Procter & Gamble, Starcom, GroupM, AOL, NBC, CBS, ABC, Fox, Twitter o Google DoubleClick.

El pasado mes de septiembre, Facebook admitió que había calculado mal las métricas clave y que los datos que manejaban las marcas mostraban un exceso en el tiempo que los usuarios habían estado viendo sus vídeos. En noviembre, la red social encontró un error en Page Insights por el que se calculaba mal el número de visitantes únicos que una página de Facebook podía obtener en una semana o en un mes. Este mismo mes de diciembre, la red social informó sobre fallos con las búsquedas en dispositivos móviles y con la manera en la que la red social contabilizaba las reacciones de los usuarios a los vídeos en directo. También en diciembre, la red explicó que Comscore había encontrado que las mediciones sobre los usuarios de iPhone eran menores a las reales y que este fallo afectaría a los editores que estuviesen publicando a través de Instant Articles.

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