Nat Ives, comentarista de 'Advertising Age', señala que esas alusiones a la situación del país fueron menos de las que cabía esperar pero que algunos de los mejores anuncios sí se posicionaron de algún modo (las normas publicitarias de la Fox, cadena que emitió el evento,  impiden alusiones directas a temas controvertidos) sobre los problemas que dividen actualmente a la sociedad norteamericana, al tiempo que mandaban mensajes de unión.

Entre las marcas que se atrevieron a mandar sus comentarios sociales se encuentra Airbnb, que se decidió hace tan solo una semana a emitir spot. En el anuncio, la compañía de alquiler de casas promocionaba su punto de vista de un mundo abierto y multicultural, reflejando su compromiso por albergar refugiados. Por su parte, Coca-Cola emitió un anuncio del años 2014 en el que distintas personas cantaban una versión multilingüe de “American The Beautiful”.

El diario 'The New York Times' también coincide en que los anuncios con mensajes políticos fueron pocos y destaca el caso del de 84 Lumber, por cierto uno de los mejores spots para la revista Adweek, cuya primera versión fue rechazada por la cadena por ser demasiado controvertido al mostrar a una madre con una  hija pequeña ante el muro que separa México de Estados Unidos. El anunciante cortó la parte final en la que se vería el muro y redirigió a los espectadores a ver el final online.

En otra línea de reivindicaciones se sitúa el anuncio de Audi, que ya el pasado viernes sumaba más de 5 millones de visitas en YouTube (la mayoría de las marcas cuelgan antes del partido los anuncios en internet). El spot, protagonizado por un padre y su hija, defiende la igualdad de género y termina diciendo que en Audi America está comprometida en pagar igual por el mismo trabajo.

 

Otras alusiones más veladas a la política fueron las de la marca de cuidado capilar It's a 10, que comenzaba su anuncio con la frase “América,  nos esperan por lo menos cuatro años de pelos horribles" y la de Budweiser, que mostraba la historia de uno de sus fundadores que emigró desde Alemania a Estados Unidos en el siglo XIX y tuvo que vencer los prejuicios discriminatorios para triunfar. Sin embargo, la marca de cerveza afirmaba días antes de la Super Bowl que su anuncio no tenía nada que ver con el anuncio de Trump sobre restricciones migratorias.

Los anunciantes han pagado alrededor de 5 millones de dólares por 30 segundos.


Los anuncios de la SuperBowl pueden verse aquí 

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