De acuerdo con la investigación, un 86% de la comunidad internauta española del tramo de edad comprendido entre los 16 y los 65 años utiliza a diario redes sociales en España (19,2 millones de usuarios), porcentaje cinco puntos superior al ofrecido por este estudio el año pasado. Por sexos, la distribución entre hombres y mujeres usuarios de redes sociales es equilibrada. En cuanto a la edad, la franja comprendida entre los 31 y los 45 años es la que más las utiliza. Facebook y Whatsapp, las redes sociales más utilizadas, apenas tienen diferencia en uso por sexos. Por edad, ambas también son transversales a cualquier tramo de edad. Resulta curioso destacar Google+, en la que el mayor segmento de edad que la utiliza es el comprendido entre los 45 y los 65 años.

Los encuestados, por otra parte, dicen usar 4,7 redes sociales y, de media, conocen 9 redes sociales. Respecto a cómo valoran los usuarios las redes sociales, Whatsapp (8,3) y YouTube (8,1) son las mejor valoradas, seguidas de Spotify (8) y Telegram (7,8). Las que más gustan, por su parte son Whastapp, Facebook e Instagram. Sobre los que no utilizan redes sociales, los principales factores son la falta de interés o las cuestiones de privacidad.

Uso

Whatsapp lidera en frecuencia de uso, con más de cinco horas al día, seguido de Spotify y Facebook. Twich, red con una pequeña base de usuarios, también destaca en uso, con casi cuatro horas diarias.

Entre las actividades que con más frecuencia se realizan en redes sociales están chatear/enviar mensajes (67%), consumir vídeos/música (47%) y conocer qué hacen los contactos de cada usuario (47%).

Dispositivos y horarios

El móvil es el dispositivo con el que más se accede a redes sociales (94%). Supera por primera vez al ordenador, que se coloca con el 93% de penetración.

En todos los dispositivos, el horario en el que más utilizan los usuarios las redes sociales se encuentra en la franja comprendida entre las 20:30 hasta las 00:30 horas.

Marcas y publicidad

Un 83% de los encuestados declara seguir alguna marca en redes sociales y principalmente lo hace para estar informados. Además, un 39% de ellos dice seguir mucho/bastante a las firmas en estas plataformas. Las marcas con presencia en redes sociales inspiran más confianza al 25% de los usuarios. Un tercio de los encuestados (usuarios más jóvenes) acepta que las marcas contacten con ellos en redes sociales, frente a otro tercio que es reacio a ello (targets de mayor edad).

Según se ha explicado durante la presentación del estudio, parece haber una tendencia que indica que a los usuarios les va molestando cada vez más la publicidad en redes sociales. Si en esta ocasión el 39% dice que la publicidad no le molesta en estas plataformas, en la edición del estudio del pasado año este porcentaje era del 44%.

Comercio electrónico

El 52% de los internautas afirma haber sido influido en las redes sociales para sus compras. La mitad de la muestra ha declarado buscar información de productos o servicios durante el proceso de compra, principalmente en Facebook (64%). Un 66% valora positivamente los comentarios en redes, comentarios que para el 53% sí influyen en sus decisiones de compra.

Por otro lado, 1 de cada 3 usuarios asegura haber ido a los espacios de una marca en redes sociales tras haber sido impactado por un anuncio en un medio.