24 de abril 2017

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • RSS

Buscador:

Publicidad

Internacional

Facebook y Whatsapp son las redes sociales más usadas por los españoles

19 Abril 2017

Facebook y Whatsapp, con un 91% y un 89% de penetración respectivamente entre los internautas españoles, son las dos redes sociales más utilizadas en nuestro país, según datos de la nueva ola del Estudio Anual de Redes Sociales que ha presentado IAB Spain en Madrid y que ha sido realizado en colaboración con Elogia. En orden, ambas plataformas son seguidas por YouTube (71%) y Twitter (50%). Instragram, por su parte, es la que más ha crecido en usuarios (+11%).

Facebook y Whatsapp son las redes sociales más usadas por los españoles

De acuerdo con la investigación, un 86% de la comunidad internauta española del tramo de edad comprendido entre los 16 y los 65 años utiliza a diario redes sociales en España (19,2 millones de usuarios), porcentaje cinco puntos superior al ofrecido por este estudio el año pasado. Por sexos, la distribución entre hombres y mujeres usuarios de redes sociales es equilibrada. En cuanto a la edad, la franja comprendida entre los 31 y los 45 años es la que más las utiliza. Facebook y Whatsapp, las redes sociales más utilizadas, apenas tienen diferencia en uso por sexos. Por edad, ambas también son transversales a cualquier tramo de edad. Resulta curioso destacar Google+, en la que el mayor segmento de edad que la utiliza es el comprendido entre los 45 y los 65 años.

Los encuestados, por otra parte, dicen usar 4,7 redes sociales y, de media, conocen 9 redes sociales. Respecto a cómo valoran los usuarios las redes sociales, Whatsapp (8,3) y YouTube (8,1) son las mejor valoradas, seguidas de Spotify (8) y Telegram (7,8). Las que más gustan, por su parte son Whastapp, Facebook e Instagram. Sobre los que no utilizan redes sociales, los principales factores son la falta de interés o las cuestiones de privacidad.

Uso

Whatsapp lidera en frecuencia de uso, con más de cinco horas al día, seguido de Spotify y Facebook. Twich, red con una pequeña base de usuarios, también destaca en uso, con casi cuatro horas diarias.

Entre las actividades que con más frecuencia se realizan en redes sociales están chatear/enviar mensajes (67%), consumir vídeos/música (47%) y conocer qué hacen los contactos de cada usuario (47%).

Dispositivos y horarios

El móvil es el dispositivo con el que más se accede a redes sociales (94%). Supera por primera vez al ordenador, que se coloca con el 93% de penetración.

En todos los dispositivos, el horario en el que más utilizan los usuarios las redes sociales se encuentra en la franja comprendida entre las 20:30 hasta las 00:30 horas.

Marcas y publicidad

Un 83% de los encuestados declara seguir alguna marca en redes sociales y principalmente lo hace para estar informados. Además, un 39% de ellos dice seguir mucho/bastante a las firmas en estas plataformas. Las marcas con presencia en redes sociales inspiran más confianza al 25% de los usuarios. Un tercio de los encuestados (usuarios más jóvenes) acepta que las marcas contacten con ellos en redes sociales, frente a otro tercio que es reacio a ello (targets de mayor edad).

Según se ha explicado durante la presentación del estudio, parece haber una tendencia que indica que a los usuarios les va molestando cada vez más la publicidad en redes sociales. Si en esta ocasión el 39% dice que la publicidad no le molesta en estas plataformas, en la edición del estudio del pasado año este porcentaje era del 44%.

Comercio electrónico

El 52% de los internautas afirma haber sido influido en las redes sociales para sus compras. La mitad de la muestra ha declarado buscar información de productos o servicios durante el proceso de compra, principalmente en Facebook (64%). Un 66% valora positivamente los comentarios en redes, comentarios que para el 53% sí influyen en sus decisiones de compra.

Por otro lado, 1 de cada 3 usuarios asegura haber ido a los espacios de una marca en redes sociales tras haber sido impactado por un anuncio en un medio.

Compartir este contenido

Publicidad

Publicidad

Calendario de noticias

Abril
Lun Mar Mie Jue VieSabDom
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
2017

Publicidad

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar