De este modo, señala el informe, Google y Facebook controlan actualmente el 20% de la inversión publicitaria global, con lo que su participación ha crecido nueve puntos desde 2012. Estas dos compañías, apunta el estudio, captaron el 64% del crecimiento de toda la inversión publicitaria global en el periodo de 2012 a 2016.

Las plataformas digitales financiadas por la publicidad en internet dominan el ranking. Además de estas dos compañías, otros cinco medios publicitarios puramente digitales se incluyen en el ranking: Baidu, Microsoft, Yahoo, Verizon y Twitter. Estas siete plataformas suman un total de 132.800 millones de dólares en ingresos publicitarios en internet en 2016, el 73% de toda la inversión publicitaria digital, y el 24% de la inversión publicitaria global en todos los medios, señalan los responsables del informa.

También indican que Twitter ha sido el medio que ha mostrado un mayor crecimiento de la lista, tras aumentar sus ingresos publicitarios en un 734% entre 2012 y 2016.

La china Tencent es la segunda compañía con mayor crecimiento: un 697% durante ese mismo período y Facebook la tercera, con un 528% de crecimiento. Por otra parte, el informe destaca que tras la presumible adquisición de Yahoo por parte de Verizon, esta compañía, que ya compró AOL en 2015, se situará en sexto lugar del ranking.

Este está no solo dominado por las empresas tecnológicas, sino también por las de origen estadounidense. Se cuelan en el ranking China y Alemania, cada uno con tres medios (Baidu, Tencent y CCTV de China, y Bertelsmann, ProSiebenSat.1 y Axel Springer de Alemania); Francia (con JCDecaux), Brasil (Grupo Globo), Italia (Mediaset) y el Reino Unido (ITV).

El informe Top Treinta de los Medios Publicitarios Mundiales se publica desde 2007. En esta edición se ha cambiado la metodología que ha pasado a centrarse exclusivamente en los ingresos derivados de la publicidad de los medios, excluyendo los ingresos de cualquier otra actividad, “lo que mide realmente su estatus en el mercado publicitario global”, explican desde Zenith.